Encargan un inventario para depurar las 600 cajas de material que tiene "colapsado" el almacén del Museo Arqueológico de Granada
Se hará "expurgo" de las piezas que no sean susceptibles de recuperar y musealizar
Además se revisará la catalogación de piezas sin renovar desde los años 60 y se considera prioritario trasladarlos a una nave con más espacio
Cultura para curar: el arte nazarí del Museo Arqueológico "se va de viaje" al Clínico San Cecilio
El Museo Arqueológico de Granada necesita un inventario de sus fondos. Los almacenes están "colapsados" por la ingente cantidad de materiales almacenados desde hace décadas. En total se calculan unas 600 cajas, que la Junta quiere depurar para hacer "expurgo" de los que no sean susceptibles de recuperar y musealizar. Para eso ha sacado a licitación este martes un contrato para el inventario de los fondos almacenados en las dependencias de la Casa de Castril y de la Huerta de Fuente Peña (Nuevos Museos).
Según la memoria técnica del contrato, consultada por este periódico, los materiales almacenados "han crecido en volumen de manera directamente proporcional a la práctica arqueológica que desde hace más de cuarenta años se desarrolla en la ciudad de Granada y en la provincia, bien por motivos de carácter científico como son Universidades y Centros de Investigación o bien por la práctica profesional tras el aumento de las intervenciones urbanas y las múltiples infraestructuras que se han sucedido, sometidas a mecanismos de control y normativas de protección del suelo".
Todo ello ha derivado en un aumento de fondos que se encuentran almacenados tanto en la Casa de Castril como Casa Latorre (adosada a la primera) "sin que se haya avanzado de manera significativa en el inventario y catalogación de los bienes recepcionados procedentes de intervenciones arqueológicas", por lo que se ha visto la necesidad de iniciar este proceso que lleva un "trabajo previo de discriminación de materiales y expurgo de aquellos que no sean susceptibles de recuperación, reintegración, en definitiva que no sean musealizables". Junto al trabajo anterior, hay que llevar a cabo también una labor de estudio preliminar de aquellos fragmentos o piezas que por su singularidad e interés, puedan ser susceptibles de asiento en el Inventario del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, indicando la propuesta de restauración o alguna medida de protección (si fuera necesario) de cara a su exposición posterior.
Cantidad ingente de depósitos
"La cantidad de depósitos que aún se encuentran pendientes de inventariar es tan ingente que es necesario avanzar con estas tareas a fin de poder disponer la mayor cantidad de depósitos en estado adecuado de identificación y controlado como paso previo al traslado a la futura nave almacén, dispuestos en lotes paletizados". Se calcula que hay unas 600 cajas.
Así, el trabajo consistirá en el cribado de las piezas susceptibles de asiento en el inventario de materiales del museo, indicaciones de limpieza, reintegración o consolidación y catalogación de las piezas con procedencia, imágenes y ubicación topográfica.
El importe total del contrato es de 10.500 euros con IVA y el plazo de ejecución del trabajo será de cuatro meses, desde septiembre a diciembre.
Los trabajos se llevarán a cabo en los almacenes del Museo tanto en Nuevos Museos como en las dependencias de Casa Castril y Casa de Latorre, en el horario habitual. Los lotes de cajas sobre los que se debe trabajar alcanzan un número estimado de 600 unidades.
Hay hasta el 17 de julio para presentar ofertas.
Traslado de fondos a una nave con más espacio
Los fondos del Museo Arqueológico se encuentran repartidos entre la Casta de Castril y la Casa Latorre, adosada a la primera. Parte de las dependencias de estos dos edificios de la Carrera del Darro de Granada están destinadas a almacén. Todas las salas que no están expresamente dedicadas a la exposición permanente albergan cajas y fondos. El volumen mayor se encuentra en el almacén del que dispone la institución en la Huerta de Fuentepeña (conocido como Nuevos Museos), es decir, en el interior del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. "Estos espacios se encuentran saturados y es imposible albergar más material. Ello hace que las necesidades de espacio sigan aumentando y no podamos dar respuesta a los arqueólogos que deben realizar la entrega". Por eso se considera prioritario organizar una "salida" segura de estas dependencias "hacia una futura nave que cuente con capacidad para acoger a toda la colección de materiales" almacenados del Museo Arqueológico y Etnográfico de Granada (Maegra).
Para ello es necesario garantizar la integridad del registro arqueológico almacenado en las áreas de reserva. "Algunos depósitos están almacenados sin revisión posterior desde la década de los años 60 y 70 del pasado siglo", por lo que hay que realizar un trasvase a embalajes homologados y renovar protecciones y etiquetas "para realizar su salida hacia el nuevo destino de forma segura, sin pérdida de la adscripción al yacimiento, ni de la información del contexto estratigráfico donde fue extraído".
Para ello también se ha publicado este martes otro contrato para la actualización del registro del Maegra como paso previo al traslado de los materiales almacenados en Huerta Fuente Peña (Nuevos Museos) y Casa de Castril. El importe total (IVA incluido) asciende a 10.500 euros y el plazo será de septiembre a diciembre.
En cuanto al traslado, la Junta busca una nave en un polígono industrial “a no más de 15 kilómetros” de Granada para almacenar “material arqueológico” durante un periodo mínimo de cinco años y máximo de doce. El precio del alquiler que pagará la Administración autonómica será de 4.840 euros mensuales. Y si se puede llegar a él en autobús o Metro, mucho mejor. En cuanto a sus preferencias, mejor que sea en los polígonos de Asegra (Peligros), Juncaril (Albolote), Cortijo del Conde (Granada), Las Canteras (Atarfe) o San Miguel (Armilla).
La nave deberá tener una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados útiles, “en estado terminado y sin uso”, y que presente un “buen estado de conservación de tal manera que pueda “ocuparse de forma inmediata”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía