Una gasolinera, un chantaje y el vídeo de un prostíbulo, hipótesis de la Guardia Civil sobre el "verdadero origen" del caso de Maracena
Tribunales
La Guardia Civil sospecha que Berta Linares llegó a la Alcaldía porque ayudó a su primo Noel López a "sortear un problema que pudiera acabar con su carrera política"
Las claves del auto del secuestro de Maracena
Los investigadores del caso del secuestro de una concejal del municipio granadino de Maracena, Vanessa Romero, ya han puesto el foco en el asunto que a su juicio puede ser el "verdadero origen de toda la problemática surgida en el Ayuntamiento". Se trata del permiso para la apertura de una gasolinera y las presuntas "amenazas" de sus propietarios al dirigente socialista Noel López "con la difusión de un vídeo protagonizado por él en el interior de un club de alterne y consumiendo sustancias estupefacientes". Esta conclusión de uno de los informes de la Guardia Civil que forma parte del sumario no consta que esté refrendada en el Juzgado con la incorporación de esa grabación aludida.
El día que el juez de instrucción del caso del secuestro levantó el secreto del sumario y dictó un auto en el que desvelaba las sospechas sobre la posible participación como inductores del exalcalde y diputado andaluz Noel López, de la alcaldesa Berta Linares y del concejal de Urbanismo del municipio, sobre su mesa ya constaba un informe de doce folios de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que había recibido el encargo de analizar los documentos del Ayuntamiento que la víctima del secuestro guardaba en su coche. En ese oficio, los investigadores relacionan el contenido de la documentación con las declaraciones de la concejal secuestrada.
Vanessa Romero tenía en su poder 15 carpetas y 17 documentos sueltos, que según dijo la propia concejal, guardaba en su coche porque podían acreditar supuestas irregularidades en el gobierno municipal desde hacía años. Entre los expedientes analizados por los investigadores, éstos destacan asuntos como el de la adjudicación de un centro deportivo en terreno municipal que pudo costar al Ayuntamiento cinco millones de euros, más otros dos que la empresa reclama por la vía judicial. Durante su declaración judicial, la concejal que fue secuestrada implicó en este asunto a Noel López, por su "amistad" con el empresario.
El informe de la Guardia Civil incluye en sus conclusiones que el "expediente nuclear" que pudo estar en el origen de todos los problemas en Maracena, antes de la detención ilegal de Vanessa Romero, sería el de la gasolinera ubicada cerca de un centro escolar del municipio. Las sospechas se sustentan sobre todo en las propias declaraciones de la víctima, que era concejal de Urbanismo el Ayuntamiento cuando Noel López aún era alcalde. Ella misma ha expuesto que fue destituida del cargo por no prestarse a firmar la legalización y licencia de esa gasolinera ubicada en las antiguas naves de Jimesa.
Los investigadores insisten en el supuesto "interés" mostrado por Noel López para que ese expediente saliera adelante, "por muy dudosos motivos". "Parece que pudo ser intimidado por personas interesadas en la concesión de la licencia de la gasolinera y que habrían podido amenazarle si no transigía en esa concesión administrativa con la difusión de un vídeo protagonizado por el propio Noel en el interior de un club de alterne".
En su declaración, Vanessa Romero, explicó al juez de instrucción que sobre este asunto de la gasolinera Noel López le pidió como "favor" que acabara ese expediente para que la instalación pudiera funcionar. También le pidió atender a los interesados sin que él estuviera presente. Ella asegura que el expediente estaba lleno de irregularidades, pero que el dirigente socialista estaba muy "nervioso". Romero puso de relieve la existencia de un CD que habría llegado a la Alcaldía con el contenido de un vídeo muy comprometido para el entonces alcalde.
La siguiente conclusión del informe es que la negativa de Vanessa Romero a acceder a la petición del alcalde podría haber motivado que éste "nombrara en febrero de 2021 concejala de Urbanismo a su prima Berta Linares", que era la pareja del supuesto autor del secuestro en el momento de los hechos.
También expone el instructor de la Guardia Civil que a raíz de esa situación se produjeron "rencillas" entre la ex edil de Urbanismo y su sustituta "que acabarían con la carrera política de la primera", ya que un año después, en julio de 2022, Berta Linares fue nombrada alcaldesa.
El informe remitido al juez instructor expone como hipótesis que el nombramiento de Linares por parte de "su primo", estaría "íntimamente relacionado con la laxitud de la misma en la tramitación del expediente de la gasolinera", que pudo abrir una vez que ella llegó al cargo.
"El instructor no descarta que el motivo principal de que Berta Linares accediera a la Alcaldía de Maracena estuviera íntimamente ligado a su sumisión ante su primo y exalcalde Noel López", en la tramitación del expediente de la gasolinera para favorecer su apertura sin el beneplácito de los técnicos. Según deduce la Guardia Civil "solo de esta forma Noel López habría sorteado un problema que pudiera acabar con su carrera política", en alusión a la difusión de ese supuesto vídeo.
El juez de Instrucción 5 de Granada sigue adelante con la investigación del secuestro, con el presunto autor de los hechos como único investigado en esa causa. Pero con toda esa documentación sobre posibles irregularidades urbanísticas el magistrado ha deducido testimonio y ya se han abierto otras nuevas diligencias para abordar estas cuestiones de forma específica. Uno de los primeros pasos es pedir la documentación de todos esos expedientes al propio Ayuntamiento, como sugiere en su informe el instructor de la Guardia Civil.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio de Farmacéuticos de Granada