Un investigador de élite y varios decanos, en el gobierno de la UGR
González Lodeiro se despide de la comunidad universitaria tras siete años y medio como rector y volverá a dar clase
El equipo de Gobierno que la Universidad de Granada (UGR) tendrá en los próximos años podría estar compuesto por personas de dilatada experiencia en la gestión, pues actualmente son decanos de sus respectivas facultades, y con un investigador de relevancia internacional para dirigir esta parcela tan crucial en el presente y el futuro de la institución.
La nueva rectora de la UGR, Pilar Aranda, ya tiene diseñado su equipo, aunque espera su toma de posesión en Sevilla, posiblemente esta semana, para desvelar oficialmente los nombres de las personas que la acompañarán estos cuatro años en la dirección de esta Universidad.
Uno de los más destacados podría ser Enrique Herrera Viedma, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, que está considerado como uno de los más brillantes investigadores de esta Universidad, al ser una referencia nacional e internacional en su especialidad.
Pilar Aranda, que también ha destacado en su carrera académica por su perfil investigador, es consciente de que este apartado es de vital importancia para el futuro de la Universidad, de modo que podría recurrir a una de las grandes referencias internas y externas que tiene la UGR como vicerrector de Política Científica e Investigación. El profesor de Ingeniería Informática y Telecomunicación podría sustituir a María Dolores Suárez en este cargo.
Se trata de un cargo complicado en unos momentos difíciles de escasez presupuestaria, pero la propia rectora ha repetido en varias ocasiones que es ahora cuando hay que tener "más imaginación".
Pilar Aranda también tiene previsto recurrir a algunos decanos de varias facultades para completar su equipo. Según fuentes cercanas a la rectora, podría ser el actual responsable de Ciencias de la Educación, José Antonio Naranjo, el que encargado de poner en marcha todas esas acciones de implicación del estudiantado prometidas durante la campaña. Al frente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, Naranjo tendría que afrontar, entre otras cosas, la creación esa gran sede estudiantil en la vieja Facultad de Medicina.
Otro decano, esta vez el de Bellas Artes, se podría encargar del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes. Víctor Medina, que ha sido otro de los apoyos de Pilar Aranda en la época de campaña electoral por el Rectorado, podría tener así su parcela en el Gobierno de la UGR. Este catedrático del Departamento de Pintura, que ha centrado su docencia e investigación en temas de Conservación y Restauración, tendrá que contribuir a esa mayor integración de la Universidad en su entorno a través de aspectos como la cultura.
Ya es conocido desde hace tiempo que Aranda contará también con Pedro Mercado para la Secretaría General y con María del Mar Holgado para la Gerencia. Esta última es la decana de Ciencias Económicas.
Todos estos nombramientos implicará cambios en las Facultades cuyos decanos estén llamados a las funciones de vicerrector o gerente, de modo que en breve podría haber una tanda de elecciones en estos centros.
El rector saliente, Francisco González Lodeiro, que formalizó su cese ayer con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se despidió también de la comunidad universitaria mediante un correo electrónico en el que puso de relieve los 7 años y medio de gestión. "Hemos tenido la oportunidad de compartir una gestión y política que ha fructificado en el desarrollo de los objetivos trazados en pro de la Universidad de Granada", explicaba en su mensaje.
Era una despedida a medias, pues deja de ser rector pero recordaba que regresará a sus tareas como universitario, a la labor docente e investigadora en su puesto en el Departamento de Geodinámica.
González Lodeiro también puso el acento en su relevo, pues habló de Pilar Aranda: "Tengo la plena seguridad que con su capacidad y conocimiento de la institución conseguirá una significativa mejora de la Universidad", agregó el catedrático.
No hay comentarios