La inflación sigue golpeando a Granada: los precios crecieron un 1% en octubre debido a la subida en textil y alimentos

Respecto a octubre de 2024, los costes de los productos han subido un 3,2%, con un crecimiento del 2,4% en lo que va de 2025

Los precios se mantuvieron estables en Granada durante septiembre pese a la bajada en ocio y transportes

Una mujer revisa el género de una pescadería
Una mujer revisa el género de una pescadería / G. H.

Tras la estabilidad registrada en septiembre, la inflación ha vuelto a golpear a la provincia de Granada a las puertas de las compras de Navidad. Según los datos definitivos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste de las materias y productos se ha incrementado un 1% de media respecto al pasado mes. Esto confirma el cambio de tendencia de cara al final del año que ya se preveía, teniendo en cuenta que septiembre rompio una tendencia de dos meses consecutivos de bajadas de precios durante julio y agosto, dejando los precios congelados, y ahora estos comienzan a subir a las puertas de los dos últimos meses de 2025.

Además, hay que destacar que respecto a hace 365 días, la vida es un 3,2% más cara que en octubre de 2024. Desde que empezara el año, en 2025 la vida se ha encarecido un 2,4%. Aunque el verano diera un ligero respiro al bolsillo de los granadinos, se espera que los costes sigan escalando hasta final de año.

La subida ha venido liderada principalmente por un crecimiento fuerte de los costes en vestido y calzado, además de un incremento de los costes en los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la sanidad. Las bajadas en ocio y cultura, así como en transportes, no han contrarrestado los incrementos y han dejado esa media de subida del 1%.

Por subgrupos, en Granada, el mayor aumento del precio de las cosas durante el pasado mes de octubre se lo llevaron el vestido y el calzado, con una subida de los costes del 8,7% tras las rebajas veraniegas, repitiendo la tendencia de fuertes subidas que marcó el mes pasado (+3,4% entonces). Detrás se queda la subida en sanidad (+2,1%), en alimentos y bebidas no alcohólicas (+2%). En menor medida, pero también en positivo, subió el precio de bebidas alcohólicas y tabaco (+0,9%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+0,7%), muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (+0,7%), enseñanza (+0,6%) y restaurantes y hoteles (+0,5%).

Por otra parte, las reducciones del precio de las cosas durante el pasado mes de octubre se concentraron en los subgrupos del ocio y la cultura, con una reducción del -0,6%, seguido de la bajada en el transporte (-0,1%). También hubo subgrupos que ni subieron ni bajaron, como las comunicaciónes y el apartado de otros bienes y servicios (0,0%).

En la misma línea que en la provincia de Granada se ha comportado el resto de Andalucía. El IPC subió al al 3,2% en la comunidad andaluza en octubre en tasa interanual, una décima por encima de la tasa interanual del mes anterior. Con el dato de octubre los precios encadenan cinco meses de subidas en Andalucía. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,9%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,5%. A nivel nacional, el IPC elevó su tasa interanual en octubre una décima, hasta el 3,1%, su nivel más alto desde junio de 2024, debido a la subida de los precios de la electricidad. Con este repunte de una décima en el décimo mes del año, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en septiembre subiera tres décimas, hasta el 3%.

Reacciones

Ante estos datos, la secretaria de Empleo y Política Sindical, Institucional y Sociedad de UGT Granada, Encarna Vargas, ha exigido medidas urgentes para proteger el poder adquisitivo de la clase trabajadora "frente a la avaricia empresarial y el coste de la vivienda". "La evolución de los precios sigue determinada por el comportamiento especulativo de grandes empresas de sectores clave, como la energía y los carburantes, que han mantenido márgenes de beneficios extraordinarios a costa del bolsillo de la ciudadanía”, ha señalado.

En este contexto, la representante sindical ha insistido en la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido, y ha reclamado con firmeza que “los salarios recuperen poder adquisitivo". Los incrementos pactados en convenio se sitúan en el 2,85% de media en Granada, inferior a la subida del 3% establecida para 2025 en el V AENC, "y aunque si supone una ligera mejora respecto a la inflación en lo que llevamos de año, es insuficiente mientras no se consoliden mecanismos que blinden los sueldos frente a la persistencia de estas tensiones de precios", ha considerado.

Por ello, la representante de UGT ha insistido en la importancia de fortalecer la negociación colectiva, considerando “imprescindible reforzar las cláusulas de revisión y garantía salarial en todos los convenios colectivos provinciales, de forma que ninguna persona trabajadora pierda poder adquisitivo si la inflación supera las previsiones”. Solo así, ha dicho, “será posible asegurar que el crecimiento económico se traslade realmente a las rentas del trabajo."

stats