"No somos ni de izquierdas ni de derechas, somos de los que van hacia adelante"
El madrileño, un ingeniero técnico industrial que vive en Granada desde hace siete años, explica cuál es su propuesta para Granada y enfatiza la necesidad de llegar a acuerdos por el bien común de los ciudadanos
-¿Cuál es su propuesta para Granada?
-La misma que para el resto de España: somos el único partido con posibilidad de romper el empate a cero que existe en el bipartidismo actual y podemos determinar quién y cómo tiene que gobernar. Y ese gobierno debe estar en pro del bien común. Hay que dejarse de tomar soluciones que tengan un cariz partidista y menos aún personal.
-¿Qué es lo que habría que hacer?
-Beneficiar al ciudadano. Desde las administraciones sufrimos la falta de acuerdos para cerrar el Cinturón, para la estación del AVE, para el Milenio, el Palacio de Congresos... Porque los partidos no se ponen de acuerdo a pesar de que su obligación es lograr pactos para beneficiar el interés común. También propugnaremos medidas de austeridad económica en los ayuntamientos e inversiones productivas y generadoras de empleo, aunque cada uno de los municipios tendrán sus propuestas específicas.
-¿Qué les distingue del resto de opciones?
-UPyD es progresista y transversal: estamos dispuestos a apoyar cualquier idea venga de donde venga si está de acuerdo con el interés general. Cualquier persona es bienvenida, estamos deseosos de recibir a manos dispuestas y cabezas amuebladas. Cualquier persona que no esté afiliada a otro partido y que no tenga una trayectoria perjudicial puede ser admitida. A partir de hay nadie tiene preminencia porque antes haya ocupado un puesto.
-¿Cuando conoceremos a los candidatos?
-Probablemente en octubre. Cuando presentemos nuestra lista a las municipales nuestro candidato a alcalde, el cabeza de lista, será elegido democráticamente entre los afiliados de cada una de las poblaciones. Nadie impondrá ningún candidato. Tenemos pocos medios pero creemos que hay otra forma de hacer política que esté orientada al bien común. Y hacerlo con clase, huyendo de descalificaciones personales y polémicas injustificadas que no aportan nada.
-Hay quien piensa que UPyD es un batiburrillo de políticos descontentos...
-La mayoría de la gente que está en UPyD nunca ha pertenecido a un partido político. Nunca. La inmensa minoría son los que han sido concejales del PSOE, quitando a nuestra líder Rosa. No somos 'anti nada', somos 'pro interés general' del ciudadano. No somos ni de derechas ni de izquierda, somos del 'p'alante'. La derecha e izquierda son conceptos prescritos y sin sentido. Hay que hablar de los problemas reales y que hay que solucionar. Dejémonos de hablar de la guerra civil o de la batalla de las termópilas, que no nos interesa.
-Hablando de la Guerra Civil, ¿qué opina de la recuperación de la Memoria Histórica?
-Es algo que se debería haber hecho bien y que se ha hecho fatal, como siempre. Todo el esfuerzo empleado en este asunto se podría haber usado para cosas más constructivas, no olvidemos el ridículo espantoso que se ha hecho en Granada buscando la tumba de Lorca para qué y para beneficiar a quién...
-¿Cuál es su diagnóstico del estado de la provincia?
-Hay un montón de retos importantes que nos sitúan en la cola de Andalucía. El no tener cerrada la A-7 implica que Granada se queda asilada geográficamente y socialmente porque significa poner dificultades a las personas y turistas que quieren venir a la ciudad. La capacidad de competencia de los empresarios de Granada se verá perjudicada, aumentará el paro y saldremos más tarde de la crisis.
-¿Es la falta de acuerdos el desencadenante de los problemas?
-Esa permanente disputa entre Ayuntamiento y Junta tiene como consecuencia que no se cierre el Cinturón, que las carreteras que comunican con el Cinturón sean las mismas que hace 15 años. Por no hablar de las obras del Metro, donde el Ayuntamiento también tiene su responsabilidad de planificación y organización, de forma que se altere lo menos posible el ritmo ciudadano. La mala planificación ha tenido como consecuencia el cierre de muchos pequeños comercio del Camino de Ronda.
-¿César Girón sería un buen candidato socialista a la Alcaldía?
-En unas declaraciones recientes ha dicho que iba a actuar dejándose de polémicas y llegando a acuerdos. Espero que haga honor a sus palabras y actúe de esa manera. La verdad es que hasta ahora la respuesta que hemos obtenido de su partido no ha sido esa, pero tal vez hay que darle una oportunidad.
-¿Qué le parece Francisco Cuenca?
-Creo que ambos son igualmente válidos. En cualquier caso, que sean o no candidatos es responsabilidad de su partido y de sus afiliados.
-¿Qué opina de que el ex delegado de la Junta Luis Rubiales vaya a ser candidato en Motril por CA?
-Hay que gente que el único afán que tiene es permanecer adosado a un sillón de mandato con todo lo que eso conlleva y les importa un bledo las necesidades reales de los ciudadanos y la problemática que están creando.
-¿Cuáles son sus objetivos para las municipales?
-Creo que en alguna población vamos a sorprender. En las Europeas fuimos la tercera lista más votada no sólo en la ciudad, sino en ocho poblaciones del Cinturón. Aunque el caso no es trasladable, quienes deciden las elecciones son los indecisos y los votos en blanco, y hay gente harta del bipartidismo. Esperemos que confíen en nosotros. Algunos partidos andan preocupados con nosotros y tienen motivos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira