Jeffrey Epstein en la Alhambra durante el segundo viaje del 'Lolita Express' a Granada: las imágenes desclasificadas y los detalles de la estancia

Entre los miles de documentos de la investigación sobre el magnate hay imágenes de la visita guiada que realizó al monumento durante su segunda visita a la ciudad

El 'Lolita Express' de Epstein aterrizó dos veces en Granada

Imágenes desclasificadas de la visita de Epstein a La Alhambra / G. H.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha publicado este viernes miles de documentos sobre el pederasta Jeffrey Epstein, en el día en el que vencía el plazo para que salieran a la luz pública los archivos desclasificados del caso según una ley ratificada por el presidente Donald Trump. Más de 300.000 archivos que han visto a la luz y que confirman que en 2003 el magnate condenado por abusos sexuales visitó Granada y La Alhambra.

Ya se sabía que el financiero, conocido por sus estrechos vínculos con figuras influyentes del mundo político y empresarial, había pasado al menos dos veces por Granada. Concretamente en los años 2001 y 2003. Pero hasta ahora el único testimonio público de esos viajes eran los libros de vuelo obtenidos por los investigadores de sus aviones'Lolita Express', con los que cruzaba el charco para venir a Europa, y que dejaba el registro de las paradas en la ciudad nazarí que se realizaron.

Sin embargo, entre los cientos de miles de documentos desclasificados este viernes por el Gobierno de Estados Unidos aparecen las imágenes de la visita que el propio Epstein y su séquito realizaron a Granada el 12 de febrero de 2003. Unas fotografías de la visita que el magnate realizó a La Alhambra junto a varios de sus acompañantes, algunos de los cuales tienen las caras censuradas por grandes recuadros negros, así como del restaurante Ruta del Veleta, el lugar en el que habrían comido tras hacer turismo.

Estas instantáneas de Epstein fueron localizadas, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, digitalizadas y guardadas en un DVD junto a otras imágenes, entre las que destacan fotografías del 50 cumpleaños del magnate (el cual se celebró días antes de la visita a Granada) o de una de sus víctimas en un vuelo en helicóptero.

El magnate financiero viajó a Granada en febrero de 2003 y visitó el monumento / G. H.

Las imágenes publicadas de la visita a La Alhambra no son de contenido sexual, como sí lo son muchas otras que se han hecho públicas. En ellas se puede ver como Epstein y sus acompañantes realizaban una visita guiada al monumento nazarí, como si se tratara de cualquier otro turista normal. El magnate aprovechó para sacar imágenes del monumento y de detalles que le llamaron la atención, como columnas, techos, celosías o suelos.

También aprovechó aquel día nublado para sacar imágenes de un Patio de los Leones en el que todavía no se había instalado mármol en el suelo, capturar las bellas vistas hacia el barrio del Albaicín desde los Palacios Nazaríes, fotografiar la Abadía del Sacromonte o incluso sentarse en las antiguas sillas que había en el patio del Palacio de Comares.

Las últimas fotos corresponden a los salones del restaurante Ruta del Veleta, donde habría comido la comitiva después y el cual maravilló al magnate debido a su bello diseño, y también hay algunas instantáneas tomadas desde los vehículos que trasladaron a Epstein y sus acompañantes en la zona del Bosque de la Alhambra.

Los datos de un arquitecto de Granada, entre los informes

Entre los documentos desclasificados también aparecen los datos de contacto del arquitecto granadino Carlos Sánchez, que viajó desde la isla privada del magnate en las Islas Vírgenes hasta Granada aquel 12 de febrero de 2003 a bordo del Lolita Express, tal y como él mismo confirmó a El Confidencial en 2019, cuando se conocieron los dos viajes de Epstein a Granada.

También tomó otras fotografías del restaurante Ruta del Veleta o del Bosque de la Alhambra / G. H.

Sánchez, según su propia versión ofrecida entonces al medio de comunicación que destapó los viajes de Epstein a España, llegó a ir dos veces en vuelos regulares hasta Little Saint James, islote privado de Epstein, ya que este le había encargado diseñar una mansión árabe, la cual finalmente no llevó a cabo. Explicó entonces que nada tuvo que ver ni nada observó sobre los delitos que se le imputaban al magnate. El regreso de su segundo viaje sí lo hizo en el famoso avión privado.

El arquitecto no acompañó a la comitiva a la visita a La Alhambra a su llegada, que fue recogida en taxi para ser trasladada hasta el monumento, pero este sí confirmó que llamó al Ruta del Veleta para encargarles dos kilos de angulas, que fueron subidas al Lolita Express antes de que este despegara hacia París, ya sin Sánchez a bordo.

Los dos viajes a Granada de Epstein

Granada fue uno de los cinco sitios de España por el que pasaron los 'Lolita Express', los famosos aviones con los que el magnate estadounidense Jeffrey Epstein (que fue hallado muerto en su celda el pasado 10 de agosto donde estaba acusado por abusos sexuales) cruzaba el charco para venir a Europa. La primera parada en suelo granadino tuvo lugar el 8 de marzo de 2001 en un viaje realizado con un avión tipo jet comercial G-1159 Gulfstream II cuya ruta fue la siguiente: París-Granada-Tánger-Londres Luton-Bangor-Nueva Jersey.

Imagen del DVD del que se extrajeron las fotografías / G. H.

En ese primer viaje, en el libro de vuelo aparecen el propio Jeffrey Epstein y la que en aquella época era su pareja, Ghislaine Maxwell, a la que algunas acusadas implican en la trama de abusos sexuales a menores. Además, les acompañaban según la información recogida en los papeles desclasificados el fotógrafo y diseñador cosmopolita Alberto Pinto; la hermana de este artista, Linda Pinto; el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta Vilchis y dos personas más cuyas iniciales serían ET y VR.

Casi dos años más tarde, el 12 de febrero de 2003, volvería el Lolita Express en un Boeing 727-31H con una ruta más corta, que contempló un viaje desde las estadounidenses Islas Vírgenes a Granada y desde aquí hasta París Le Bourge. En esta ocasión, el libro de vuelo indicaba que estaba de nuevo Jeffrey Epstein acompañado por Ghislaine Maxwell y que había otras cuatro personas con los nombres de Michael Liffmann, Patrick Cohen, Magall Blachon y otra con las iniciales SK.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas