La Junta garantiza más de 116 jornales para los trabajadores del campo en la localidad de Jun gracias al PFEA
Entre las iniciativas, también se ha llevado a cabo la renovación del acerado e instalaciones de calles, que se encontraban muy deterioradas
El Gobierno creará más de 16.000 empleos para obras en zonas agrarias de Granada
El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Junta de Andalucía, ha generado más de 116 jornales para los trabajadores del campo, a lo que se suman los casi 85.000 euros invertidos desde 2019 para sufragar el coste de los materiales de las obras. Entre las iniciativas, también se ha llevado a cabo la renovación del acerado e instalaciones de calles que se encontraban muy deterioradas.
El delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Luis Recuerda, ha visitado junto a la alcaldesa del municipio, María Pilar Jiménez, algunas de las actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento en el marco del programa. Recuerda ha destacado la "repercusión económica" y la mejora de las condiciones de vida que suponen los resultados del programa, especialmente relevantes para municipios como Jun, de unos 4.000 habitantes.
Es especialmente importante "conocer de primera mano los problemas de este municipio del área metropolitana", ha señalado Recuerda en su visita. Ha puesto el foco en "el respeto y el diálogo de igual a igual, no desde la tutela y la superioridad de antaño, para colaborar en todo aquello que suponga un beneficio para los vecinos del medio rural". El incremento de recursos a las administraciones locales se ha visto reflejado en Jun, en el que la Junta ha inyectado hasta 1.113.293 euros en los últimos tres años, procedentes de la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), que depende de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Además, el delegado ha recordado que se está planificando una estrategia para poner solución al principal desafío demográfico de Andalucía, "el reparto desequilibrado de la población en su extenso territorio". La intención de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública es "poner en valor la calidad de vida que ofrece la Andalucía rural y generar oportunidades de empleo y emprendimiento", evitando la concentración en costas y capitales para atraer nuevos habitantes a la Andalucía despoblada.
Según la Comisión de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario, que tuvo lugar el pasado mes de abril, el presupuesto para los ayuntamientos de la provincia de Granada se situó en 25,2 millones de euros para ejecutar "obras y servicios de competencia municipal" entre los años 2025 y 2026. En Granada, se estimó la contratación de 16.000 personas desempleadas y la creación de 300.000 jornadas de trabajo entre junio de 2025 y diciembre de 2026. Las cifras de Jun forman parte de los primeros resultados del programa que, según el subdelegado del Gobierno, José Antonio Bonilla, promete "generar empleo y dinamizar la economía en el ámbito rural, ofreciendo un futuro a nuestros pueblos".
Temas relacionados
No hay comentarios