Vivienda

Los jóvenes de Granada tardan más de 20 años en comprar una vivienda con sus ahorros

Una mujer pasa delante del escaparate de una inmobiliaria

Una mujer pasa delante del escaparate de una inmobiliaria / G. H.

Los jóvenes de Granada cada vez lo tienen más complicado para independizarse. Los precios del metro cuadrado de las viviendas, ya sean de obra nueva o segunda mano, no paran de crecer, y los elevados costes de alquiler ya sólo permiten salir del núcleo familiar. Todo esto unido a bajos salarios es el cóctel perfecto para que los jóvenes granadinos ni se planteen comprar una vivienda.

Esta realidad se ve reforzada por un estudio de la plataforma de inversión sostenible Ener2Crowd.com, que alerta de que los jóvenes están cada vez más lejos de la posibilidad de comprar una vivienda. Concretamente, en el caso de Granada, están a más de 20 años de poder adquirir un inmueble de 100 metros cuadrados.

Según este estudio, tomando como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la renta anual neta media por persona y los ahorros medios que podría generar, y los datos de precio medio del metro cuadrado de cada provincia, se ha calculado la capacidad de acceso a la vivienda de los granadinos.

Teniendo en cuenta el nivel de renta de los andaluces, Ener2Crowd.com estima en su estudio que cada año un granadino podrían ahorrar 6.867 euros (una cifra de las más bajas de toda España). Por otra parte, el precio medio de una vivienda de 100 metros cuadrados en el territorio granadino es de 141.600 euros. Dividiendo ambos valores se obtiene el resultado de que se tardaría 20,6 años en comprar una vivienda

Tabla sobre el esfuerzo en años que costaría adquirir un inmueble con el dinero ahorrado Tabla sobre el esfuerzo en años que costaría adquirir un inmueble con el dinero ahorrado

Tabla sobre el esfuerzo en años que costaría adquirir un inmueble con el dinero ahorrado / G. H.

Estos son datos provinciales, pero si los centramos en la vivienda de la capital, donde el precio por metro cuadrado de la vivienda ronda los 240.000 euros de media, los años que se tardaría en comprar un inmueble se dispara hasta los 34,9 años.

En este caso, el informe se basa en renta anual media, que según los datos en Granada es elevada, aunque no de las que más. La renta ruta media de la provincia está en 24.130 euros, 5.000 euros por debajo de la media nacional. Sin embargo, cuenta con la dicotomía de que la capital es la que presenta más renta de todas las capitales andaluzas, con sus 30.508 euros de renta media. Supera a Sevilla (30.060) y Cádiz (29.042) en el podio andaluz.

Sin embargo, la mayoría de los jóvenes con empleo tanto en Granada como en Andalucía están lejos de ganar esa cantidad media, algunos incluso bastante. Por lo tanto, quizá esos 20 años de media se quedarían hasta cortos, según quienes sean los que intenten pagar con sus ahorros una vivienda. Por no hablar de los jóvenes desempleados, que ni se plantean poder salir del núcleo familiar.

La hipoteca, la salida para poder aspirar a un inmueble

Según el estudio, que se ha realizado a nivel nacional, a la hora de adquirir su vivienda, el 80% de los jóvenes tiene problemas económicos. "Se trata de un porcentaje alarmante que exige la búsqueda urgente de soluciones", ha destacado el director general de la plataforma de inversión sostenible Ener2Crowd.com, Niccolò Sovico.

El desempleo juvenil es uno de los obstáculos que impiden el ahorro previo, necesario para comprar una vivienda, y que causan el retraso en la emancipación. "Los jóvenes españoles viven con sus padres más que en casi toda Europa, con una edad media para irse de casa que roza los 30 años", han explicado los analistas

Por ello, los granadinos se ven abocados a necesitar un crédito hipotecario para poder acceder a una vivienda. Con todo lo que ello supone. Aunque, según denuncian desde la plataforma, "las condiciones de las hipotecas y los elevados precios de venta no favorecen el paso hacia la propiedad, con ofertas hipotecarias que no cubren el 100% del valor de los inmuebles". 

"El límite máximo es del 80% y ese 20% que queda, más el 10% necesario para impuestos y otros gastos adicionales, supone una meta ardua para un joven que acaba de empezar a trabajar", ha añadido el manager de Ener2Crowd.com en España, David Llonch.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios