Vivienda

Seis municipios de Granada, entre los que más sube la vivienda en el primer trimestre de 2024 en Andalucía

Una pareja de jóvenes mira el escaparate de una inmobiliaria

Una pareja de jóvenes mira el escaparate de una inmobiliaria / G. H.

El precio de compra de pisos y viviendas de segunda mano sigue subiendo en la provincia de Granada. La tendencia alcista del mercado inmobiliario no frena su subida por más que pasen los meses, y el precio medio por metro cuadrado ya está desorbitado. Esto, unido a que los precios por alquilar viviendas, ya sean de nueva construcción o de segunda mano, tampoco paran de crecer, deja la situación muy difícil en el mercado, sobre todo para aquellos que quieren independizarse.

Pero en el caso concreto de seis localidades de la provincia granadina, todas ellas del Área Metropolitana, los incrementos de precio en el primer trimestre del año 2024 han sido muy destacados. Tanto que estas seis se sitúan entre las diez de Andalucía que más han subido su precio en sólo tres meses. Hablamos de los municipios de Churriana de la Vega, Ogíjares, Monachil, Peligros, Maracena y Güejar Sierra.

En estos municipios, que colindan con la capital nazarí por distintas zonas, el precio medio actual del metro cuadrado en las viviendas de segunda mano es superior al 10% si se compara con la media de precios que había en los tres primeros meses de 2023. En el caso de la localidad churrianera, incluso supera el 20%.

Según los datos del Índice Inmobiliario de la plataforma inmobiliaria online Fotocasa, comprar una vivienda de segunda mano en Churriana de la Vega se ha encarecido un 24,3% en el último año, siendo la segunda ciudad de toda Andalucía en la que más ha aumentado el precio, solo por detrás de la localidad onubense de Cartaya, donde el incremento se sale de todo registro (+53,1%). 

El precio medio del metro cuadrado por vivienda es de 1.873 euros, por lo que comprar una vivienda de segunda mano de 90 metros cuadrados estándar en la localidad churrianera supondría un coste de 168.570 euros. Si se hacen las cuentas para un domicilio más grande, de 120 metros cuadrados, los costes subirían hasta los 224.760 euros.

Este municipio metropolitano está experimentando un enorme crecimiento en su población, y cada vez son más las personas que se fijan en él como ciudad dormitorio, debido a su cercanía con la capital. Además, la próxima ampliación del Metro de Granada, que ya se está construyendo y que recorrerá todo el municipio, ayuda a que los precios suban gracias a poder ofrecer un servicio del que sólo disponen otros tres municipios metropolitanos granadinos.

Tras Churriana, la localidad de Ogíjares ha visto como su precio en el último trimestre ha subido un 19,8%, siendo la tercera de Andalucía en la que más ha aumentado. La media de costes por metro cuadrado es de 1.577 euros.

En cuarta posición andaluza aparece otro municipio granadino, Monachil, donde el precio respecto a enero, febrero y marzo de 2023 ha subido este año un nada desdeñable 18%, hasta situar el precio medio de su metro cuadrado en vivienda usada en 1.644 euros. Más caro que Ogíjares, pero no menos que Churriana de la Vega.

Más abajo en la lista, concretamente en los puestos octavo, noveno y décimo de los 10 en los que más ha subido el metro cuadrado de la vivienda usada en Andalucía, encontramos a las localidades de Peligros, Maracena y Güéjar Sierra.

La primera de ellas ha visto subir su precio respecto al primer trimestre de 2023 un 12,4%, la segunda un 11,8% y la tercera un 11,6%. Con estas subidas, el precio medio del metro cuadrado en la localidad peligreña es de 1.398 euros, en el municipio maracenero de 1.639 euros, y en la zona guëjareña de 1.183 euros.

El precio en la capital sigue al alza

Según el último estudio de viviendas en venta en el primer trimestre del año del portal web Fotocasa, Granada capital registró en enero, febrero y marzo una subida interanual del 4,6%. O lo que es lo mismo, los precios respecto a hace 12 meses han alcanzado los 2.408 euros por metro cuadrado de media. Hace exactamente un año este precio había rebasado ya la barrera de los 2.000 euros, y el 2023 se cerraba ya rozando la barrera de los 2.400 que ya se ha superado.

Así las cosas, Granada se sigue manteniendo entre las cuatro capitales andaluzas que superan los 2.000 euros por metro cuadrado de media. Málaga se sigue manteniendo como la primera destacada, superando hace ya tiempo la barrera de los 3.000 euros de forma holgada (3.683 euros/m2), seguida de Cádiz capital, que ya se encuentra cerca de pasar dicha barrera también (2.926 euros/m2). 

Detrás aparecen Sevilla capital (2.468 euros/m2) y Granada capital (2.408 euros/m2). Ya lejos de estos valores aparecen las capitales de Córdoba (1.680 euros/m2), Almería (1.562 euros/m2), Huelva (1.429 euros/m2) y Jaén (1.358 euros/m2). En todas las capitales de provincia andaluzas sube el precio en enero respecto al año anterior.

Esta subida confirma la tendencia de que el mercado inmobiliario, pese a dar indicios de frenazo hacia verano, por el momento no ha detenido su subida en el último año. Es más, con el cambio de año incluso ha ganado fortaleza. Las capitales con incrementos trimestral son Málaga capital (10,6%), Granada capital (4,6%), Huelva capital (0,3%), Sevilla capital (3,0%), Jaén capital (2,9%), Córdoba capital (2,1%), Cádiz capital (0,8%) y Almería capital (5,1%).

Respecto a los datos de la provincia en general, el resto del territorio granadino se ve espoleado por los datos de la capital y de estos municipios destacados y marca unos valores similares. Lejos de ver como la gran urbe es una isla con un comportamiento dispar, todo el territorio sigue esa tendencia y ya roza los 2.000 de media.

En este caso, la subida desde el primer trimestre de 2023 al de 2024 ha sido de un 2,7%, hasta posicionar el precio del metro cuadrado de media en los 1.962 euros, su máximo histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios