Vivienda

Armilla es la localidad andaluza en la que más han subido los precios del alquiler en un año

Una pareja consulta anuncios de alquiler en la calle

Una pareja consulta anuncios de alquiler en la calle / G. H.

El precio de los alquileres en pisos y viviendas sigue subiendo en la provincia de Granada. La tendencia alcista del mercado inmobiliario no frena su subida, y en muchos municipios de la provincia el precio medio por metro cuadrado alquilado ya comienza a estar desorbitado. Esto unido a que los precios por comprar viviendas, ya sean de nueva construcción o de segunda mano, tampoco paran de crecer, deja la situación como muy complicada a la hora de independizarse a los miles de jóvenes de la provincia.

Pero en el caso concreto de una localidad de la provincia granadina, los incrementos de precio de enero de 2023 a enero de 2024 han sido muy destacados. Tanto como para ser la ciudad andaluza en la que más ha subido el alquiler en 12 meses, y la quinta a nivel nacional en esta tendencia. Hablamos de Armilla, en el Área Metropolitana de Granada.

En este municipio, que colinda con la capital nazarí por el sur, el precio actual del metro cuadrado en las viviendas de alquiler es de una media de 8,31 euros. Esto supone un incremento en los últimos 12 meses del 14,8%. La subida entre el mes anterior (diciembre de 2023 a enero de 2024), ha supuesto un incremento del 2,3%.

Imagen de archivo de la calle Jardines de Armilla Imagen de archivo de la calle Jardines de Armilla

Imagen de archivo de la calle Jardines de Armilla / G. H.

Según los datos del Índice Inmobiliario de la plataforma inmobiliaria online Fotocasa, alquilar una vivienda de 90 metros cuadrados estándar en la localidad armillera supondría un coste de 747,9 euros. Si se hacen las cuentas para un domicilio más grande, de 120 metros cuadrados, los costes subirían hasta casi los 1.000 euros de media, concretamente 997,2.

En Andalucía, Armilla es la localidad que más ha visto incrementado su precio medio por alquiler en un año. Le sigue la localidad cordobesa de Lucena, con una subida del 10,1% en un año y un precio medio del metro cuadrado de 8,10 euros; y Mijas, en Málaga, con una subida del 9,8% y un precio medio de 13 euros.

Respecto al resto del territorio nacional, Armilla es la quinta ciudad que más vio subir su precio medio del metro cuadrado en alquiler. Lidera la lista Vilarreal como la que más incrementos acumula en 12 meses con un 21,8%. Le siguen las ciudades con incrementos superiores al 10% en un año y son Orihuela (19,8%), Santa Cruz de Tenerife (17,9%), y Gandía (15,1%) antes del municipio armillero. Del top cinco, tres corresponden a la Comunidad Valenciana.

Armilla, muy demandada

Armilla está viviendo en los últimos años como la demanda y el interés por vivir en este municipio está creciendo de forma exponencial. Su ubicación en el Área Metropolitana granadina, siendo uno de los municipios limítrofes con la capital, y sus servicios, los accesos con el Metro e incluso el Centro Comercial Nevada Shopping hacen que sea una de las más demandadas en el mercado.

Y por ello, los precios tanto de alquileres como de compras de vivienda están creciendo exponencialmente. Tanto que sus precios ya se asemejan incluso a los de la capital. En el mercado de venta de segunda mano, Armilla ha visto crecer su precio del metro cuadrado en 12 meses un 30% hasta llegar a la media de 2.060 euros/m2. El precio medio de este tipo de viviendas en la capital es del 2.318 euros.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Armilla está buscando la forma para poder seguir creciendo, y así seguir manteniendo la demanda de vivienda que se está experimentando en la localidad. El cuarto municipio con más habitantes de la provincia necesita más espacio, pues todo su terreno constructivo está actualmente agotado, y ahora trata de resolver con la Junta de Andalucía un viejo conflicto urbanístico que lleva mucho tiempo encallado, y que permitiría la construcción de 853 viviendas frente al Centro Comercial Nevada Shopping, la creación de viviendas en régimen de alquiler social para jóvenes, así como de la ampliación del cementerio municipal o de la creación de un espacio deportivo al aire libre anexo al camposanto, y que podría servir para ubicar el recinto ferial armillero.

La provincia, la cuarta que más creció en un año

Respecto a la situación de toda la provincia de Granada, los precios se incrementaron en un año un 6,7%, siendo la cuarta andaluza en la que más subieron de enero de 2023 a enero de 2024. En las ocho provincias se incrementa el precio interanual de la vivienda en alquiler, según el Índice Inmobiliario Fotocasa.

Imagen de la parada de Armilla del Metro de Granada Imagen de la parada de Armilla del Metro de Granada

Imagen de la parada de Armilla del Metro de Granada / G. H.

El orden de las provincias con los incrementos interanuales son: Huelva (16,0%), Cádiz (9,0%), Sevilla (8,2%), Granada (6,7%), Málaga (6,7%), Almería (4,7%), Córdoba (3,2%) y Jaén (2,4%).

En cuanto a los precios, tres provincias superan los 10,00 euros el metro cuadrado al mes. Las tres provincias más caras son Málaga con 13,86 euros por metro cuadrado al mes, Sevilla con 11,17 euros al mes, y Huelva con 10,32 euros al mes. En el caso de Granada, el precio medio por metro cuadrado actualmente se sitúa en 9,04 euros. Respecto a la variación mensual, los precios cayeron un -0,3% de diciembre a enero.

En Andalucía el precio de la vivienda en alquiler se mantiene sin variar este mes, aunque sube un 7,7% en su variación interanual, situando su precio en 10,10 euros por metro cuadrado al mes en enero, según los datos del portal online inmobiliario.

Si analizamos los precios del alquiler respecto a los de hace un año, vemos que todas las comunidades incrementan el precio interanual en enero. En seis comunidades se superan los dos dígitos, y en concreto en Baleares sube un 16,6%. Le siguen, Comunitat Valenciana (13,3%), Madrid (12,8%), Cantabria (11,7%), País Vasco (11,6%) y Canarias (11,3%).

En enero de 2024 ya son cinco las comunidades superan los precios máximos del alquiler por metro cuadrado al mes. Las zonas de España con los máximos precios de toda la serie histórica son: Madrid con 17,63 euros por metro cuadrado al mes, Cataluña con 16,14 euros al mes, Comunitat Valenciana con 11,67 euros al mes, Navarra con 11,37 euros al mes y Asturias con 9,51 euros al mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios