Granada

Juana Rivas pasa la Navidad en Italia con sus dos hijos

  • Está a la espera de que el Tribunal de Cagliari tome una decisión sobre su custodia y de que la Audiencia de Granada resuelva su recurso

Juana Rivas, a la salida del tribunal de Cagliari hace meses. Juana Rivas, a la salida del tribunal de Cagliari hace meses.

Juana Rivas, a la salida del tribunal de Cagliari hace meses. / Efe

Juana Rivas está pasando esta Navidad con sus dos hijos en Italia a la espera de que el Tribunal de Cagliari tome una decisión sobre su custodia y de que la Audiencia de Granada resuelva su recurso contra la sentencia que la condena a cinco años de prisión por sustracción de menores tras incumplir hace dos veranos las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre, al que acusa de malos tratos.

Aunque Rivas había solicitado al tribunal trasladar a los niños a España para que pasaran la Navidad junto a su familia, "el juez no se ha pronunciado", por lo que están pasando estos días en Cagliari, tratando de "disfrutar todo lo posible a pesar de las difíciles circunstancias", según ha precisado a Europa Press su abogada en Italia, María Eugenia Álvarez.

La madre de Maracena  ha estado en los últimos meses viviendo a caballo entre España e Italia para "aprovechar el máximo tiempo posible con ellos en la medida de sus posibilidades", pues tiene que afrontar muchos gastos, según relata la letrada, quien precisa que el procedimiento sobre la custodia está ya solo pendiente de que se dicte sentencia.

La causa penal contra ella por sustracción de menores está pendiente de que la Sección Primera de la Audiencia de Granada resuelva el recurso que ha presentado, lo que aún no se ha producido, según ha precisado a Europa Press su nueva abogada en España, Maite Pozo, del despacho Aránguez Abogados. El último pronunciamiento del tribunal fue para rechazar la nueva prueba documental que había propuesto su defensa.

Junto a ello, la Audiencia de Granada acaba de rechazar que la justicia española asuma la competencia para investigar la denuncia por malos tratos que Rivas puso en 2016 contra su expareja.

Su defensa había alegado que el Estado italiano no tiene "disposición a actuar" en relación a esta denuncia, que se refiere a unos supuestos malos tratos que habrían ocurrido en este país, y solicitaba por ello que, siguiendo el procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, sea la jurisdicción española la que asuma la competencia sobre el tema si así lo valora previamente la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La Audiencia Provincial mantiene tras analizar la documentación aportada por la defensa de Rivas que no hay "base suficiente" que justifique" esta pretensión, pues consta que las autoridades italianas remitieron en noviembre de 2017 las actuaciones al Tribunal de Cagliari y no ve que haya inactividad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios