Tribunales

Los 13 jueces y una jueza de Granada en lo más alto del escalafón de la carrera

  • El BOE publica después de tres años el nuevo ranking de la carrera judicial en España

Inmaculada Montalbán, entre los jueces de Granada en lo más alto del escalafón de la carrera

Inmaculada Montalbán, entre los jueces de Granada en lo más alto del escalafón de la carrera

Una decena de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -entre ellos su presidente, Lorenzo del Río-, cuatro de la Audiencia Provincial de Granada y el juez de Menores Emilio Calatayud son los únicos nombres de la judicatura granadina que aparecen entre los primeros 500 puestos del nuevo escalafón de la carrera que acaba de publicar el BOE, tras quedar esta actualización del ránking cerrada por el CGPJ el pasado 31 de marzo de 2021. Sólo una mujer se cuela en el selecto grupo: Inmaculada Montalbán

Este listado ordenado de miembros de la carrera judicial en España no se publica desde hace tres años y se tiene en cuenta el factor de antigüedad, al hacer constar el número de años, meses y días de servicio. También se reflejan las especialidades y situaciones especiales. 

Entre los miembros de la carrera judicial que tienen plaza en Granada, el primer nombre (35) que aparece en la lista es el de Lorenzo del Río, presidente del TSJA. Del tribunal andaluz hay otros ocho magistrados en esta sede pertenecientes a las Salas de lo Contencioso Administrativo, Civil y Penal, Social y Apelación Penal: José Antonio Santandreu (65), Rafael García Laraña (67), Federico Lázaro Guil (106), Manuel Gutiérrez Luna (116), José Manuel de Paul Velasco (235), José Manuel González (380) y Antonio Moreno Marín (299), que hasta hace poco ocupaba un juzgado de instrucción en Granada desde el que ha llevado causas muy sonadas como la del caso Romanones o contra la cúpula de la Alhambra.  

Más allá del TSJA, hay que irse al puesto 99 del escalafón para encontrar a Antonio Gallo Erena, presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial (Civil). También pertenecen a este órgano colegiado Moisés Lazuen, en el puesto 131, Juan Francisco Rico-Ruiz (245) y José Luis López Fuentes (423), que es el actual presidente tras su reciente renovación en el cargo por parte del Consejo General del Poder Judicial. 

En el puesto 318 destaca el nombre de Emilio Calatayud, titular del Juzgado de Menores 1 de Granada y muy conocido entre el público en general por la amplia difusión dada a sus sentencias poco ortodoxas encaminadas a la reinserción de jóvenes. Recientemente ha participado en actos públicos contra la Ley Celaá de educación y en anuncios radiofónicos del Ayuntamiento de Granada.

La presencia de mujeres juezas o magistradas en Granada entre los principales puestos del escalafón es muy escasa. Entre los primeros 500 nombres solo figura Inmaculada Montalbán, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA. Ha destacado estos años por su trabajo en la aplicación de la perspectiva de género, presidió el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Fue elegida vocal del CGPJ en 2008, lo que la convirtió en la primera andaluza en formar parte del órgano de gobierno de los jueces en España.    

La siguiente mujer con plaza en Granada de la carrera judicial (569) es Aurora González Niño, presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Le siguen en el puesto 656 una jueza de instrucción, Rosa María Ginel Pretel, Angelica Aguado (687) de la Audiencia Provincial, Maravillas Barrales (727) de la Sección Penal del mismo órgano. Antes de llegar al millar, con el número 895 está Adela Juana Frías, titular del Juzgado de Primera Instancia 18 de Granada.

Hay seis nombres de mujeres entre los 29 magistrados de Granada que están dentro de los mil primeros del escalafón en España. Y si la referencia son los 2.000 primeros, hay 16 mujeres entre los 55 nombres de representantes de la judicatura granadina. Esto revela que conforme se baja en el ranking la lista de nombres de hombres y mujeres se va equilibrando un poco más, algo que forma parte de la lógica de la antigüedad que predomina entre los primeros puestos. 

Entre los jueces y magistrados que han tenido responsabilidad en la instrucción o el enjuiciamiento de casos importantes en Granada destacan el presidente del tribunal del caso Serrallo, José María Sánchez Jiménez (572); el juez que condenó a Juana Rivas, Manuel Piñar (1.960), o la la instructora de los casos de supuesta corrupción municipal Serrallo y Nazarí, María Ángeles Jiménez Muñoz (2.560).   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios