Memoria TSJA

Lorenzo del Río advierte sobre el aumento de la violencia de género en los menores a edades cada vez más tempranas

  • El presidente del TSJA advierte de la influencia de la tecncología, las redes sociales y los estereotipos sexistas

  • Lorenzo del Río advierte de la "sobreutilización" de la justicia en todos los aspectos de la vida

Los jueces, preocupados por el aumento de la violencia de género entre los menores

Los jueces, preocupados por el aumento de la violencia de género entre los menores / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Los jueces están preocupados por el incremento de la violencia de género entre los menores y el inicio cada vez a edades más tempranas. Así lo ha advertido expresamente el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en la presentación de la memoria anual de 2021 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En el último año se ha observado un incremento del 45% en los asuntos de los Juzgados de Menores y en Andalucía ha crecido considerablemente en los últimos seis años el número de asuntos sobre violencia de género y doméstica. Según la memoria, una comparativa entre 2021 y 2020 revela un incremento de los menores enjuiciados por delitos de violencia de género, "lo que nos pone igualmente en alerta sobre la persistencia y aumento de actitudes de este tipo de violencia entre nuestros jóvenes". 

"Asistimos con preocupación, pues, a un creciente aumento de la violencia de género en menores de edad cuyas relaciones afectivas comienzan cada vez de forma más precoz, muy influenciadas por el poder de la tecnología y las redes sociales, así como los estereotipos e ideas sexistas que circulan en ellas", ha advertido el presidente del TSJA. 

Un 29% más de sentencias condenatorias en casos de violencia de género

La memoria recoge también los casos de violencia sobre la mujer y en 2021 los juzgados andaluces recibieron 33.956 denuncias, un 8% más que el año anterior. Además, se solicitaron 8.123 órdenes de protección, de las que se han adoptado el 81%, porcentaje que supone 6.579 órdenes de protección acordadas.

Durante el año, 1.865 víctimas se han acogido a la dispensa de declarar como testigo (5% de las denuncias recibidas). Y en 2021 las sentencias condenatorias han aumentado un 29%, aunque el porcentaje de condenas es del 58% del total de las sentencias dictadas.

Del Río ha apostado también por comarcalizar los juzgados de violencia sobre la mujer ya que "las víctimas ganarían " con una mejora asistencia. A modo de ejemplo, considera que el juzgado de Granada debería extender su jurisdicción a Santa Fe.  

Según la memoria, persiste el dato siempre doloroso y preocupante de fallecimientos, con 6 mujeres asesinadas, "todas ellas sin adopción previa de medida de protección", confirma Del Rio, que advierte de que las agresiones en el seno de las relaciones de pareja "están lejos de desaparecer, aunque las víctimas son cada vez más conscientes de que no deben tolerar situaciones de este tipo, por lo que hemos de seguir insistiendo en el esfuerzo para crear una auténtica conciencia social de reproche, singularmente en las generaciones jóvenes".

Estos son dos de los datos que se recogen en la memoria de actividad del TSJA de 2021, un documento que refleja que "la realidad no es muy distinta año tras año" y que la situación de la justicia andaluza sigue "a medio camino" en cuanto al nivel de satisfacción.

Nivel de litigiosidad previo a la pandemia

Durante 2021 se recuperó el volumen de litigiosidad previo a la pandemia, con un 12% más de asuntos que en 2020, y se ha mantenido por tanto la "sobrecarga". "Ya se han sobrepasado 1,2 millones de asuntos" con un incremento general en todas las secciones tanto civil como penal y social. "Andalucía tiene en ese número total dentro del territorio nacional el privilegio de seguir siendo una de las comunidades con más alta litigiosidad", ha lamentado Del Río, que reconoce que hay que efectuar cambios para reducir la judicialización de la vida diaria y desaturar los juzgados con servicios previos de mediación o diálogo. La tasa de litigiosidad en Andalucía es un 8% superior a la media estatal. Si en España ha sido de 132,3 asuntos por cada 1.000 habitantes, en el TSJA es de 144, la segunda más alta de España.

Así, se "mantiene la sobreutilización del proceso". "Hay una gran judicialización. Ese mensaje hay que trasladarlo. El 12 de abril se aprobó el proyecto de eficiencia para introducir requisitos en los procedimientos civiles o mercantiles para la negociación, conciliación o mediación previa para antes de acudir a un procedimiento previamente se hable. Ese proyecto que esperábamos para el año pasado esperamos que en unos meses sea una realidad porque es necesario. Ahora todo se puede recurrir en varias instancias y hay una constante judicialización que no tiene parangón", advierte Del Río.

Pese al elevado número de procesos, los tribunales andaluces resuelven la totalidad de lo que ingresan, "tienen capacidad, con esfuerzo, de resolverlo todo". Es un 7% más porque ha habido un refuerzo que permite una resolución mayor que el año anterior", aunque existe una "preocupación por no bajar el nivel de asuntos que se ha ido acumulando de años anteriores. Esa tasa de congestión preocupa e impide llegar a tiempos de respuesta óptimos".

Por eso, aunque se responde a lo que se ingresa, se sigue a "medio camino" en la optimización por al existencia de demasiados procedimientos".

Incremento de casos en todas las jurisdicciones

En cuanto a las estadísticas, se han incrementado los casos en todas las jurisdicciones meno en lo contencioso administrativo. Penal hubo un 13% más de asuntos (es un 23% del total nacional, lo que sitúa a Andalucía en el segundo lugar de litigiosidad en esta jurisdicción), social ingresó un 10% más y civil un 3% más. Lo contencioso continuó con el descenso y bajó un 3%. 

Destaca que la sala de lo Contencioso baja los ingresos en Extranjería. En cambio, en lo Social hay un 45% más de ingresos, algo que "preocupa" a los jueces. "Hay mayor resolución pero los recursos han subido, por lo que hay que tener cuidado en esa jurisdicción cuando terminen próximamente los Erte, haya despidos, aumente el desempleo, todo va a incidir bastante en la actividad judicial", ha dicho el presidente del TSJA. A nivel general, los juzgados de lo Social han tratado un 6% más de procedimientos, un aumento preocupante.

Las audiencias provinciales han tenido un 29% más de ingresos y destaca el incremento de los recursos sobre las cláusulas suelo, que también se han potenciado mucho. Además, se advierte que "todo lo que se resuelve en primera instancia se recurre", por lo que hay que cambiar la cultura del recurso judicial. 

El los juzgados de lo mercantil ha habido un 14% de repunte y se advierte que este año habrá que tener cuidado por la avalancha de concursos que se esperan a partir de junio. También las cancelaciones de vuelos de paquetes turísticos han generado muchos procedimientos, por lo que Del Río explica que si hubiera un procedimiento administrativo previo como ocurre con el transporte por carretera, "se resolverían administrativamente sin tanto recurso judicial". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios