El juez deniega los intentos de parar el derribo de la Huerta de la Mariana
Hasta dos veces ha recurrido la propiedad pero el Ayuntamiento ha recibido el aval judicial para el derribo, del que no se da fecha exacta
La Huerta de la Mariana, en ruina desde hace 16 años, se tirará la semana que viene con permiso judicial
La lucha emprendida por la propiedad de la Huerta de la Mariana para evitar su derribo, previsto inicialmente para esta semana para ejecutar un expediente de ruina de 2009 e integrar la zona en el futuro Parque de las Familias, se ha topado con la justicia. Los dueños de la edificación que sigue en pie han recurrido dos veces a la justicia para frenar la demolición pero las dos veces se ha denegado ese intento de parada, según confirman desde Urbanismo. Mientras, se espera que entren las máquinas de demolición sin darse fecha concreta desde el Ayuntamiento, que tiene el aval judicial para proceder al mismo.
¿Qué es lo que queda de la Huerta de la Mariana? Desde que saltó la polémica, el Ayuntamiento defiende que el derribo viene a cumplir con un expediente de ruina que indica su demolición. Y se siguen sabiendo detalles de la finca. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, los restos que allí quedan son de las naves de cuadras y almacén. Nada queda ya de la huerta ni de la edificiación, por lo que el valor patrimonial es nulo. Pero es a él al que precisamente se agarran desde la propiedad, así como vecinos y partidos de la oposición, para reclamar su mantenimiento. Aunque la casa principal, el cortijo, se cayó en 2013, cuatro años después de notificar el expediente de ruina.
Respecto a la propiedad, el Ayuntamiento aclara que no tienen nada que decir sobre la parcela desde 2005 ya que se creó una junta de compensación, estando la clave en el tema económico: la diferencia entre lo que se cobró en su día y lo que pretendía ahora que pagara el Ayuntamiento.
Además, la hipotética rehabilitación que piden vecinos y oposición sería muy costosa, entre 3 y 5 millones de euros, según Urbanismo, por lo que el fin de esas naves sigue siendo el mismo en los planes municipales: la demolición.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON