La jueza pospone las declaraciones del caso KGB tras recibir nuevos informes de la UDEF

Tiene que resolver cuestiones que afectarán a la marcha de la instrucción tras recibir oficios y peticiones de aclaración a los investigadores

El whatsapp KGB de la Policía Local de Granada: nuevo caso judicial por posible revelación de secretos y tráfico de influencias

Imagen de la sede de la Policía Local de Granada.
Imagen de la sede de la Policía Local de Granada. / G. H.

Este lunes estaba prevista la declaración en sede judicial de miembros del grupo de whatsapp KGB dentro de la segunda causa que afecta a la Policía Local de Granada y que ha motivado la apertura de una pieza separada sobre este grupo descubierto en los dispositivos móviles investigados en el caso sobre presuntos amaños en las oposiciones. Pero finalmente no se han producido. La jueza de Instrucción 4 de Granada había citado a declarar a miembros de este grupo KGB pero según fuentes judiciales ha decidido suspender las declaraciones a la espera de nueva información solicitada a la UDEF.

La jueza tiene que resolver cuestiones importantes que, según las fuentes, afectarán a la marcha de la instrucción después de haber recibido respuesta a oficios policiales y peticiones de aclaración que ella misma había solicitado a los investigadores, el grupo de la UDEF de la Policía Nacional que está llevando la investigación, por lo habrá que esperar a que resuelva para saber más datos sobre estas declaraciones y el caso.

Este grupo de Whatsapp bajo el nombre de KGB se creó en el verano de 2021 cuando el PP perdió el gobierno de la ciudad al romperse el bipartito PP-Cs, lo que dio lugar a la entrada de nuevo en la Alcaldía del PSOE. El grupo fue creado por uno de los subinspectores investigado en la causa de los amaños y formaban parte de él un total de ocho personas, incluyendo al propio subinspector que lo abrió. Entre ellos estaba el exjefe policial durante los tres mandatos del PP, José Manuel Jiménez Avilés, quien además supuestamente dirigía el grupo criminal para favorecer los presuntos amaños, según el relato policial y de la jueza durante la investigación. La jueza destaca en el auto que todos los miembros del grupo KGB eran policías, salvo el entonces concejal y portavoz del equipo del grupo municipal del PP, César Díaz, y su esposa. Además, uno de los policías es sobrino del político. En el mismo, según la información de la UDEF sobre el grupo descubierto, los policías transmitían información y documentos a Díaz. La jueza consideró que este "hallazgo casual" no estaba directamente relacionado con el objeto de su investigación (las oposiciones) pero sí vio indicios de otros delitos importantes como la revelación de secretos y/o infidelidad en la custodia de documentos, uso de información privilegiada o el tráfico de influencias. No pudo incluir esos presuntos delitos en la macrocausa de los amaños en las oposiciones, ya que emergen de las actuaciones de la Policía Judicial "de forma casual y ajena al objeto de la investigación", pero consideraba que estos delitos son lo suficientemente relevantes como para constituir un nuevo caso judicial, por lo que optó por deducir testimonio y remitirlo al Decanato para su reparto y la apertura de nuevas diligencias de investigación.

Un "hallazgo casual" dentro de la investigación del caso amaños

La aparición de este grupo de Whatsapp se produjo tras el registro que la Policía Judicial realizó el 18 de febrero de 2025 a la sede de la Policía Local de Granada, en la que se intervino el teléfono móvil de Jiménez Avilés. Según la investigación, tras el análisis del teléfono móvil, se pudo comprobar que el grupo de Whatsapp fue creado por uno de los subinspectores investigados de la Policía Local de Granada el 31 de agosto de 2021, poco después del cambio de gobierno municipal, tras el que Díaz dejó de llevar las riendas de la Policía para pasar a la oposición. Tras un primer extracto somero, la Policía ha recopilado el conjunto de las conversaciones y las ha volcado en un documento de un total de 59.907 páginas, en los que se incluyen archivos de imágenes incluidas de hasta 34 gigabytes (GB) de peso.

Durante su análisis afloró que este grupo se había creado "con la finalidad de filtrar documentos oficiales, informaciones y datos policiales al citado político" y a todo el grupo, y que todos ellos "actuarían en perfecta simbiosis", como expone la Unidad Orgánica de Policía Judicial. La jueza destaca en su auto que, como contraprestación, "estos policías locales obtendrían, cuando la Corporación Local cambiase de signo político donde entraría de nuevo en escena César Díaz, mayor liderazgo en la Policía Local de Granada y la más que previsible continuidad de los amaños en las oposiciones de acceso libre a la policía local así como ascensos de la misma".

"La información se utilizaría contra el gobierno municipal de turno", entonces en manos del PSOE después de que Paco Cuenca recuperara la alcaldía en 2021, tras la ruptura del bipartito PP-Ciudadanos, "con el fin de someterlo a desgaste y así obtener un beneficio personal en forma de rédito político"

De hecho, en conversaciones analizadas se llega a decir que tras la victoria de nuevo del PP en las elecciones municipales de 2023, que llevaría de nuevo a su 'bando' a tomar el poder, había que recordar a los nuevos dirigentes "quiénes hemos estado dando la cara, básicamente los que estamos en KGB".

stats