La Junta autoriza la venta de parcelas propias para construir más de 300 viviendas protegidas en Mondragones

El Consejo de Gobierno da el visto bueno a la enajenación de un lote que pertenece a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía

Los Mondragones contará con un bloque de 22 viviendas protegidas tras la venta del suelo municipal

Imagen de archivo de las tareas de construcción de un bloque de viviendas en la zona. / G. H.

La Junta de Andalucía ha autorizado la venta de dos parcelas de su propiedad situadas en los terrenos del antiguo cuartel de Los Mondragones, con los cuales se completará el desarrollo de esta zona de la ciudad donde actualmente Metrovacesa construye tres edificios, dos de ellos para VPO, que además unirán los barrios de La Cruz y Doctores. La administración andaluza pretende conseguir así recaudar cerca de 13 millones de euros mediante la salida a concurso público de los dos nuevos edificios, con una estimación de 282 y 46 viviendas, respectivamente.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este miércoles la enajenación de un único lote con estas dos parcelas en los suelos del antiguo cuartel de Mondragones para facilitar la construcción de 328 viviendas protegidas. Este número aumenta de forma ligera las trescientas previstas inicialmente, gracias a la adhesión del Ayuntamiento de Granada al Decreto-Ley 1/2025 de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado en febrero de 2025, y que precisamente fue presentado ayer por la Consejera de Vivienda, Rocío Díaz. "Tras su aprobación, la Consejería de Fomento podrá sacar a concurso este proyecto residencial a través del sistema de colaboración público-privada de permuta de suelo por viviendas construidas", explica la Junta en una nota de prensa.

Los suelos del cuartel de Mondragones, situados en una zona céntrica de la capital entre los barrios Plaza de Toros y La Cruz, se había convertido en un vacío urbano en desuso y dividían dos barrios de la ciudad. Desde hace años, la Junta ha estado dando pasos para su desarrollo, mediante la urbanización de suelos a través de la junta de compensación. En febrero de 2023, siendo aún consejera de Vivienda la actual alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, se presentó el acuerdo con la promotora Metrovacesa, una de las más potentes a nivel nacional pero que nunca había entrado en el mercado granadino, iba a desarrollar la zona. Entonces se explicó que aquellas parcelas se vendieron por la Junta mediante subasta, y que formaban parte de un área de reforma interior, cuya propiedad se repartieron la citada Metrovacesa como la Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación (AVRA).

En este último paso lo que la Junta ha hecho es enajenar las dos parcelas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), organismo dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, por un importe conjunto de 13.370.011 euros. "Este precio se ha actualizado por el aumento de edificabilidad aplicable por la adhesión del Ayuntamiento de Granada al Decreto ley 1/2025", añade la nota del Consejo de Gobierno celebrado en la mañana del miércoles en Sevilla. Esto, además, ha permitido que se aumente el número de viviendas protegidas en estos terrenos, pasando de 295 a 328.

La primera de las parcelas y la más grande se sitúa en la esquina de la calle José Vida Soria, frente a las pistas deportivas de Los Mondragones y delante justo del futuro museo romano de Granada, en el cual están los restos de la villa de la misma época y del mismo nombre. Se trata de un espacio de 7.515 metros cuadrados de suelo residencial y una edificabilidad de 25.915 metros cuadrados. El número estimado de viviendas para el edificio que ahí se construya es de 282. La segunda parcela es más pequeña, de 1.297 metros cuadrados situada en la prolongación de la calle Belmonte. La edificabilidad residencial es de 3.755 metros cuadrados para 46 viviendas, también protegidas.

Así, la autorización permite que la Consejería de Fomento pueda sacar a concurso público estas dos parcelas para la construcción de los suelos para viviendas protegidas de AVRA en el cuartel de Mondragones. La fórmula elegida es la del sistema de permuta de solares titularidad pública por viviendas protegidas. "El sistema consiste en poner en carga suelos residenciales en desuso para que un promotor privado construya viviendas protegidas y, al final de este proceso, entregue un porcentaje a la administración. Esta enajenación de bienes inmuebles ha tenido que ser autorizada por el Consejo de Gobierno debido a que esta cantidad supera los seis millones de euros, como queda recogido en la disposición adicional undécima de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía", concluye la Junta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último