La Junta, "muy sensible" a la petición de la Universidad de Granada de un supercomputador

El consejero Antonio Sanz explica que se analizará la capacidad actual en la región antes de hacer un plan de mejora

El Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía abrirá en Granada en noviembre y tendrá un espacio para impulsar la computación cuántica

Antonio Sanz saluda al rector, Pedro Mercado, ante Marifrán Carazo. / álex cámara / E. P.

La Junta de Andalucía se declaró "muy sensible" a la petición formulada hace unos meses por el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, de dotar a Granada con un supercomputador. La posición de la Junta fue fijada por el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en Granada, donde presentó la carta de servicios del Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, que tendrá su sede en el Parque de Ciencias de la Salud. Este ente también contará con un espacio para impulsar la computación cuántica.

Sanz declaró que desde la Junta "vamos a estar atentos a la sugerencia" formalizada por el rector Mercado en febrero. El máximo responsable de la Universidad indicó entonces que "nos falta capacidad tecnológica" y que para hacer más robusto el proyecto del Centro Andaluz de Inteligencia Artificial es necesario contar con ese nuevo supercomputador. "Nosotros necesitamos un supercomputador", reclamó Mercado.

Este lunes en Granada, Sanz afirmó que "nos lo tomamos muy en serio" y que "jamás" se planteará el desarrollo de la estrategia en inteligencia artificial "de espaldas" a la Universidad. Con todo, el consejero añadió que una posible inversión de ese calado dependerá del "análisis de capacidad de supercomputación en Andalucía" que ya se ha licitado. Ese examen determinará las necesidades existentes y podría determinarse cómo paliarlas. En cualquier caso, ese posible "plan de mejora" dependerá de lo que establezca ese análisis regional.

"Todo lo que venga de la Universidad somos muy sensibles y muy propositivos", abundó el consejero.

Centro de IA en Granada

Sanz anunció hoy en Granada que Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía abrirá sus puertas en la capital granadina el próximo mes de noviembre. La puesta en marcha del Centro supondrá una inversión de 3,5 millones de euros e iniciará su actividad con la coordinación y despliegue de los ya 65 casos de IA que funcionan en la Junta gracias a una inversión de 36 millones euros.

El Centro estará ubicado en el edificio que hasta ahora ocupaba el Consorcio Fernando de los Ríos en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. El catálogo de servicios que guiará las actividades y operaciones de este ente regional -que tendrá su sede en Granada por ley- está estructurado en cinco grandes bloques funcionales, que a su vez se desarrollan en 20 líneas de servicios, cada una con aplicaciones y objetivos concretos según el colectivo destinatario: la Administración local, la ciudadanía, el tejido empresarial y las pymes, el mundo académico y la propia Administración de la Junta de Andalucía.

La petición

En febrero el rector de la UGR, Pedro Mercado, señaló que la designación de Granada para ser sede de este centro era una decisión relevante que en conjunción con este nuevo supercomputador permitiría a esta iniciativa tener un verdadero impacto, detalló la Universidad en un comunicado, en el que se mencionaba que el rector reconocía que la UGR y Andalucía carecen de una infraestructura tecnológica necesaria para competir a nivel internacional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último