La Universidad de Granada pide un supercomputador para el centro andaluz de inteligencia artificial

Pedro Mercado en el encuentro de la SER de este viernes.
Pedro Mercado en el encuentro de la SER de este viernes. / R. G.

El rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, ha solicitado un supercomputador para paliar la "falta de capacidad científica" y hacer más robusto el proyecto del centro andaluz de inteligencia artificial promovido por la Junta de Andalucía.

Mercado hizo esta petición en el marco de Encuentros SER de Radio Granada. En su intervención Mercado celebró que Granada fuera designada sede regional de la inteligencia artificial por parte del Gobierno andaluz. Sin embargo, pidió ir un paso más allá de una designación. "Es una magnífica iniciativa pero hay que dotarla de contenido", expuso.

Para ello el rector pidió "apostar por lo que debe ser un centro" de estas características dedicado a la inteligencia artificial. Y eso requiere, en palabras de Mercado, de capacidad tecnológica, "no para regular, sino para dar desarrollo tecnológico".

Esa necesidad es para Mercado evidente después de que Barcelona haya sido designada como una de las siete ciudades europeas elegidas para albergar las primeras fábricas de inteligencia artificial en la Unión Europea, según informó el pasado mes de diciembre la Comisión Europea. Esta designación, alegó el rector, se debe a que Barcelona cuenta con el Supercomputing Center Centro Nacional de Supercomputación. "Nosotros necesitamos un supercomputador" dijo el máximo representante de la Universidad de Granada. De ese modo, con una instalación de esas características, el centro de IA previsto por el Gobierno andaluz podría ayudar a un "sector puntero" con capacidad de transformar la economía granadina.

Este pasado 6 de febrero el Barcelona Supercomputing Center presentó el primer ordenador cuántico español con tecnología cien por cien europea, que está al servicio de la comunidad investigadora, empresas y administraciones. Esta infraestructura se integrará en el MareNostrum 5, el superordenador más potente de España y uno de los más avanzados del mundo.

Mercado, además de solicitar esta nueva infraestructura tecnológica, repasó algunas de las señas de identidad de la institución universitaria, como son su capacidad de liderazgo en la provincia, la capacidad de devolver a la sociedad lo que se invierte en ciencia (cinco euros de retorno por cada euro destinado a la Universidad dijo), la potencialidad en investigación y en captación de fondos en convocatorias competitivas.

También alumbró una de las propuestas que la Universidad de Granada diseña de cara a su quinto centenario en 2031 -año en el que Granada aspira a ser capital de la cultura- un "evento" de ciencia y divulgación a partir de 2026 que "llene el otoño o la primavera" como el Festival Internacional de Música y Danza hace con el verano cultural granadino.

Además de la petición y del anuncio de este evento anual destinado a hacer de Granada una "capital de la ciencia", Mercado desglosó también las carencias que sufre la UGR. Detalló que algunas debilidades son estructurales y otras coyunturales.

Sobre los problemas coyunturales Mercado habló de uno que va camino de hacerse estructural. "Venimos arrastrando en las últimas dos décadas un problema de financiación básica". Las cuentas son más que ajustadas. De un presupuesto que asciende a los 593 millones de euros la Universidad apenas dispone de entre 50 y 70 millones para "hacer políticas universitarias". El resto se va en lo que se conoce comúnmente como subir la persiana y pagar nóminas.

La UGR cuenta sin embargo con una fortaleza. Cuenta con éxito en las convocatorias a las que se presenta, de tal manera que es capaz de conseguir que un 30% de su financiación se obtenga por sus propios medios, una tasa muy elevada si se tiene en cuenta que en el resto de universidades ronda entre el 15% y el 10%.

Por ello el rector pidió desde "la lealtad" a los "poderes públicos" fondos. Hizo un llamamiento tanto a la Junta como al Gobierno, que debe atender a los campus de Ceuta y Melilla. La UGR recibe apenas 9 millones para su mantenimiento por parte del Ministerio, cuando el sostenimiento de los campus en las ciudades autónomas asciende a 25 millones.

Sobre las cuestiones estructurales, Mercado hizo referencia a las infraestructuras. Recordó que en los últimos 25 años no se han hecho obras de "envergadura" en la Universidad, mientras que las necesidades han crecido en estas décadas. Por ello, una vez más, pidió a las administraciones que "acompañen" a la Universidad en la búsqueda de fondos y alternativas de financiación, como la colaboración público privada.

Finalmente, el rector recordó un grado pionero que enorgullece mucho a la institución. Se trata del grado de industrias del español y de sus culturas, un título conjunto entre la UGR, la Universidad de Salamanca y la de Alcalá de Henares que comenzará probablemente el próximo año .

stats