La Junta refuerza su coordinación ante el temporal y actúa sobre los daños causados en Pinos Genil
El delegado del Gobierno Andaluz, Antonio Granados ,visita el municipio en donde asegura que “seguimos en alerta y trabajando para garantizar la seguridad y restablecer los servicios”
Granada vuelve a tener un ojo en los ríos: el Genil ya está en nivel rojo en Tocón y tres afluentes bajan crecidos
La Junta de Andalucía continúa reforzando su dispositivo de coordinación ante el episodio de lluvias que afecta a la provincia de Granada. El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha visitado este miércoles el municipio de Pinos Genil para conocer in situ los daños ocasionados por el temporal y supervisar las actuaciones en marcha.
Acompañado por el delegado de Fomento, Antonio Ayllón; el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel Francisco García; el director del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Francisco Muñoz, y el alcalde de Pinos Genil, Gabriel Gómez, Granados recorrió la carretera de acceso natural al municipio y su conexión con Güéjar Sierra y la red provincial hacia Dúdar, una vía estratégica que enlaza carreteras autonómicas y provinciales y que ha sufrido afecciones por desprendimientos y arrastres.
“Seguimos con la alerta porque sigue lloviendo y continuamos coordinados en el ámbito del dispositivo regional, presidido por el presidente Juanma Moreno y dirigido por el consejero Antonio Sanz. Seguimos trabajando de manera permanente”, manifestó el delegado del Gobierno Andaluz durante su visita.
Granados ha explicado que aún es prematuro concretar una estimación de costes o plazos de reparación, ya que los técnicos están evaluando los daños estructurales, especialmente en el puente de conexión. “Hay que esperar a que baje el caudal para analizar si ha podido verse afectado”, ha indicado.
Asimismo, se están valorando las afecciones al transporte público y escolar que conecta Pinos Genil con municipios como Güéjar Sierra, Dúdar y Quéntar. “La prioridad es la seguridad, especialmente de los menores que utilizan el transporte escolar y de los profesionales que deben desplazarse a sus centros educativos”, aseguró el delegado del Gobierno Andaluz.
Antonio Granados aprovechó la visita para hacer un llamamiento a la prudencia ante la persistencia de las lluvias, manifestando que “aunque la intensidad no es la de la semana pasada, va a seguir lloviendo. Pedimos mucha cautela, evitar cauces y vados inundables y posponer desplazamientos que no sean imprescindibles”.
La Junta mantiene también vigilancia permanente sobre los embalses y los desembalses preventivos en Rules, Quéntar, Canales y Cubillas, ante la elevada saturación del terreno. “La tierra está muy empapada y el agua discurre con mayor rapidez. Seguimos coordinados con todas las administraciones para garantizar la seguridad y recuperar cuanto antes la normalidad”, afirmó el delegado del Gobierno.
Reubicación de las oficinas
En paralelo, la Junta trabaja en la reubicación provisional de la oficina del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, en coordinación con la Delegación de Economía y Hacienda, para garantizar la continuidad de sus múltiples funciones no solo en el área de Granada sino también en Almería.
También te puede interesar
Lo último