Tribunales

La justicia perdona más de 110.000 euros a un matrimonio pensionista de Granada que se endeudó para ayudar a sus hijos

El edificio de La Caleta, que alberga el juzgado de primera instancia

El edificio de La Caleta, que alberga el juzgado de primera instancia / Jesús Jiménez / Photographerssports

El Juzgado de Primera Instancia 14 de Granada ha perdonado a un matrimonio de pensionistas una veintena de préstamos y tarjetas con las que llegaron a deber más de 111.000 euros, una deuda que acumularon solicitando dinero para ayudar a sus hijos. Según ha informado la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, el un matrimonio llegó a acumular 19 préstamos y tarjetas con los que llegó a deber 111.585 euros.

Aunque contaba con algunos créditos personales, el desencadenante de su insolvencia llegó cuando se vieron obligados a pedir más para ayudar a sus hijos.

El juzgado instructor ha reconocido que son deudores de buena fe y les ha exonerado el 100 % de las deudas contraídas a su nombre gracias a la gestión de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, encargada de cerrar este expediente aplicando la conocida Ley de la Segunda Oportunidad.

La pareja de pensionistas aprovechó esta "estabilidad económica" para sobreendeudarse para financiar una serie de gastos de sus hijos.

Aunque en un inicio estos afrontaban las cuotas, en 2018 ambos quedaron en paro y vieron imposible pagar. La única fuente de ingresos de los cónyuges era y ha seguido siendo su pensión de 1.300 euros mensuales, lo que hizo inviable atender las obligaciones de pago contratadas.

Tras intentar negociar por su cuenta con los bancos y demás acreedores sin éxito, la pareja acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

Después de diferentes trámites, solicitaron un concurso de acreedores en 2019 que se ha resuelto recientemente. Con esta sentencia los acreedores de la pareja no podrán reclamar ningún pago más ni incluirles en fichero de morosos.

No es el único caso de una persona beneficiada en Granada por esta ley. En marzo de este año, el Juzgado de lo Mercantil 2 de Granada exoneró a un vecino la deuda de 1.300.000 euros que tenía con diferentes acreedores, incluidos la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. La resolución judicial, dictada esta semana, ha dejado también un plan de pagos sin intereses sobre la parte privilegiada de 10 euros mensuales durante cinco años.

La parte dispositiva del Juzgado reconoce al afectado "el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho", una deuda que superaba los 1,3 millones de euros. La eliminación de esta deuda se enmarca en la Ley de Segunda Oportunidad que le ha permitido cancelar el 100% de lo que debía desde 2008.

El afectado estaba en una situación de insolvencia que llevaba arrastrando desde la crisis del ladrillo pese a que había entregado su vivienda en pago y había intentado refinanciar la deuda pendiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios