Demografía

La juventud de Granada se 'siembra' en la Vega frente a un Norte que envejece

Un padre camina junto a su hijo en una imagen de archivo.

Un padre camina junto a su hijo en una imagen de archivo. / Julio González

La edad media de Granada se sitúa, según los últimos datos del censo revelados por el Instituto Nacional de Estadística actualizados hasta 2023, en 43,3 años. Una cifra que se agrava en las mujeres, que poseen una media de 44,5 años, aunque los hombres no se quedan atrás (42,1), pero lo interesante de este dato es que muestra cómo la provincia está envejeciendo poco a poco, pues la posguerra la edad media rondaba los 30 años, de nuevo con las granadinas por delante.  

Ampliando un poco más la lupa, los datos del INE permiten también dibujar un mapa del envejecimiento en la provincia, mostrando cuáles son los municipios con una población más envejecidas frente a aquellos que cuentan entre sus filas con vecinos más jóvenes. De esta forma, la mayor parte, los lugares con población de mayor edad se encuentran, aunque con excepciones, en una zona difusa entre las comarcas de la Alpujarra y Guadix, mientras que la savia nueva de Granada se encuentra principalmente en la Vega de Granada y el Área Metropolitana, aunque también con ciertos matices. 

Con más de un tercio de su población (concretamente un 37,1%) por encima de los 65 años, Gobernador es el municipio granadino más viejo, seguido muy de cerca por Gor, con el 36% de su población, tomando como referencia siempre el último censo del INE, ya en la edad de jubilación. El bronce se lo llevaría Almegíjar, en la Alpujarra, con un 35,9% de sus habitantes en esta situación.

Aunque mayoritarios, no son los únicos municipios granadinos con un tercio o más de su población ya en la tercera edad. Es el caso, por ejemplo, de Lugros, en Guadix, con el 35,7%; Turón, en la Alpujarra, con el 35,1%; Gorafe, en Guadix, con el 34,2%; Torre-Cardela, en Los Montes, con 33,7%; Cortes de Baza, con el 32,6%; Galera y Castillejar, ambos pertenecientes a la comarca de Huéscar, y con el 32 y el 31,7% respectivamente de su población con 65 años o más; Cástaras, en la Alpujarra, con el 31,5%; Ferreira (31,2%); Albuñuelas (31,1%), Torvizcón (31%), El Valle (30,6%), Castril (30,2%), y finalmente Valor y Alpujarra de la Sierra, ambas en la comarca de la Alpujarra, y con un 30% de sus vecinos ya con edades superiores o iguales a los 65.

Eso en proporción a la población total, pero si se mira precisamente las cifras absolutas encontramos datos curiosos, como el de la propia capital, que termina el 2023 con más población por encima de los 65 años (53.403, 22,9%) que por debajo de los 20 (41.487, 17,8%), una consecuencia lógica de la ya sabida caída de la natalidad en la ciudad de la Alhambra y su pérdida de población; una pérdida que, en cierto sentido, están ganando ciudades cercanas como Armilla, en la que se da el caso contrario, al tener más vecinos por debajo de los 20 (5.226) que en los 65 (3.479).

Y es la caída de la natalidad en la capital queda aún más en evidencia puesta en este contexto. Teniendo en cuenta la población por debajo de los 20 años, aquella que está llamada, más pronto o más tarde, a tomar las riendas de la ciudad, Granada se encuentra muy por debajo de otros municipios como Alfacar (20%), Pedro Martínez (20,6%) o Valderrubio (21,1%), de hecho en el ranking provincial se encuentra fuera del top50 en este sentido. 

Pese a todo, la juventud parece estar cerca de la capital, ya que los datos del INE muestran cómo los municipios con un porcentaje de edad más joven se concentran en la Vega, con Vegas del Genil, como la capital, pues el 29% de sus censados tienen menos de veinte años. 

En segundo lugar estaría Darro, en Guadix, con el 26,1% de sus vecinos en esta situación. Este municipio con nombre de río, es junto a Iznalloz, en Los Montes, con el 25,1%, son la única excepción, pues el resto de los principales puestos en cuanto a juventud en Granada, lo ocupan los municipios de la Vega. Así, a los ya mencionados le sigue Jun (25,4%),  Cijuela (25,3%), Alhendín (25,2%), Atarfe (24,9%) o Churriana de la Vega (24,3%), por citar solo algunos. 

Estos datos corroboran lo que ya en junio de este año mostraba el Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía. En aquella ocasión quedaba patente cómo la capital posee uno de los menores Índices de Renovación de la Población Activa entre los principales núcleos de la provincia, mientras que las cifras más altas se encuentran entre las localidades del Cinturón. Esta cifra compara la población entre 15 y 24 años de edad, es decir a quienes comienzan o pueden entrar ya en el mercado laboral, y los que están a punto de salir del mismo, entre los 55 y 64 años. Así, la ciudad de la Alhambra coloca su índice en un 71,2%, inferior incluso a la media provincial (76,8%) y autonómica (78,8%), incluso por debajo de otras localidades con menor población y que, en muchos casos se encuentran afectados por la despoblación. 

Así, Baza posee un índice del 80% y Guadix, del 77,1%. Pero sin duda el caso más curioso es el de Las Gabias, que con un 98,7% posee uno de los mayores Índices de Renovación de la Población Activa en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios