Llega al juzgado el caso de la estudiante de la Universidad de Granada que denunció ser víctima de acoso sexual en una entrega de premios
UGR
La institución abrió expediente sancionador al trabajador denunciado y organizó turnos para que no coincidiera con la joven
Una estudiante de la Universidad de Granada denuncia ser víctima de acoso en una entrega de premios
El supuesto acoso sexual denunciado públicamente por una estudiante de la Universidad de Granada en una entrega de premios está ya en el juzgado. El caso estalló en marzo, cuando Noelia Pérez Cámara, la mujer denunciante, al recoger el galardón a la mejor estudiante de doctorando de la UGR convocado por el Consejo Social, expuso que "para hacer ciencia necesitamos espacios seguros. A haber sufrido una experiencia así se junta la falta de sensibilidad" de quienes debían atenderla, aseguró, para criticar que "el silencio nos hace cómplices". La intervención de la investigadora fue ampliamente cubierta por medios de comunicación. Por su parte, la Universidad respondió que se había iniciado un procedimiento para esclarecer lo ocurrido. Ahora el caso ha llegado al juzgado tras la denuncia de la mujer.
A finales del pasado curso 2022/2023 la resolución de la rectora [estaba en el cargo Pilar Aranda] estaba pendiente de "ciertos trámites", según indicó en aquel entonces la Oficina de Gestión de la Comunicación, que vaticinó que la decisión sobre el caso dentro de la Universidad debía estar "lista" en junio. De aquel procedimiento no se ha dado información por parte de la UGR, que sí ha confirmado que el caso está en el juzgado y que este paso dado por la investigadora supone paralizar el procedimiento abierto dentro de la Universidad. Como medida hasta que se resolviera la denuncia, desde la UGR en junio se señaló que "se ha organizado un sistema de turnos que impide la coincidencia en el centro de las dos personas implicadas", un trabajador de un centro de investigación universitario y la estudiante que hizo público su caso en la entrega de premios.
La UGR, tras recibir las primeras denuncias de la mujer, inició un procedimiento de Información Reservada para valorar si en el contenido de la denuncia concurrían indicios que pudieran resultar en una infracción disciplinaria. Finalmente, se abrió expediente disciplinario en noviembre, hace prácticamente un año. En marzo la investigadora expuso su situación en público, lo que provocó que la rectora Aranda contestara que "no estamos en una república bananera" y que era preceptivo seguir los plazos que establece la normativa.
Según dijo en la entrega de premios Pérez Cámara, el trabajador suma cuatro denuncias por acoso sexual. "Cada día se denuncia un caso o varios de acoso, ya sea psicológico o sexual, en nuestra Universidad", lanzó al auditorio que se dio cita en el V Centenario aquella mañana de marzo en un discurso en el que Pérez indicó que "no somos números" y calificó de "insuficiente" la atención recibida hasta ese momento por parte de la Universidad. "En mi caso han pasado diez meses desde que puse la denuncia sin que haya pasado nada", criticó. La estudiante de doctorado premiada por el Consejo Social trabajaba como FPU en un centro de investigación de la Universidad, en el campus de Cartuja, donde también desarrollaba su labor profesional la persona denunciada. El discurso de Pérez Cámara pudo seguirse a través del canal de YouTube de la Universidad de Granada.
Temas relacionados
No hay comentarios