600 kilómetros tras los pasos de los Omeyas
El Legado Andalusí crea una ruta transnacional que parte de Andalucía
Un recorrido por la historia de la Dinastía que unió Oriente y Occidente. Esto es lo que propone la nueva Ruta de los Omeya elaborada por la fundación El Legado Andalusí, que recorre tres continentes y une simbólicamente Andalucía, Portugal Italia, Túnez, Egipto, Líbano y Jordania. El objetivo de esta iniciativa es crear un itinerario turístico transnacional que va tras la pista del rico patrimonio legado por la dinastía de los Omeyas en su periodo de expansión a lo largo del Mediterráneo.
Así lo explicó ayer la directora de El Legado Andalusí, Marina Martín, que indicó que este itinerario global estará basado en siete rutas turísticas nacionales en cada uno de los países socio con las que se demostrará la profunda relación humana, cultural, artística y científica que existió entre Oriente y Occidente bajo la estela de los Omeya. En el caso de Andalucía, la ruta comienza en Algeciras, puerta de entrada del Islam a la Península Ibérica y donde se apostaron los nuevos conquistadores; y sigue hacia Cádiz, Medina Sidonia, Sevilla, Carmona, Écija, Córdoba (con paso en Carcabuey, Priego de Córdoba y Zuheros), Alcalá la Real y, por fin, Granada.
En tierras granadinas la ruta llega a Almuñécar, puerto de entrada del exiliado emir omeya Abderrahman I, que inició la dinastía omeya andalusí, y Granada, centro de esta dinastía durante la época emiral y califal en la hoy desaparecida Medinat Ilbira.
Martín explicó que en una primera fase se ha elaborado esta Ruta de los Omeya en Andalucía, y que a lo largo de 2014 los otros seis países miembro desarrollarán sus propias rutas, que se convertirán en la segunda fase del proyecto en parte de esa ruta transnacional, "con marca propia", que unirá de nuevo Oriente y Occidente con un recorrido "atractivo y lleno de experiencias".
No hay comentarios