Kiosco Las Titas: permiso para 50 mesas y explota el doble

Municipal

Unidas Podemos pide al Ayuntamiento que actúe y haga a la empresa Abades cumplir la normativa

Ocupa con la terraza senderos y parte de los jardines históricos del Salón y la Bomba

Kiosco Las Titas: permiso para 50 mesas y explota el doble
Kiosco Las Titas: permiso para 50 mesas y explota el doble / G. H.

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado hoy el incumplimiento de la normativa de terrazas y ocupación de suelo en el kiosco de Las Titas, que explota el Grupo Abades.

Según el portavoz del grupo, Antonio Cambril, la concesión tiene permitidas 50 mesas como límite y explota el doble en la actualidad al poner mesas en senderos y parte de los jardines históricos de los paseos del Salón y la Bomba.

El espacio que tiene autorizado de terraza incluye 50 mesas pero, según denuncia Unidas Podemos, pone 101, "por lo que 51 son ilegales", lo que supone la "ocupación de más de 300 metros" sobre lo autorizado.

Antonio Cambril, hoy en rueda de prensa
Antonio Cambril, hoy en rueda de prensa / G. H.

"La empresa paga 120.000 euros por 50 mesas y utilizan 100. La gente no puede transitar por allí y supone un beneficio desaforado de una empresa potente", matiza Cambril.

Unidas Podemos pedirá al Gobierno local que "meta mano de inmediato, pase la policía y se recupere ese espacio público para la ciudad. Hay muchos casos pero este es especial por ser una concesión del Ayuntamiento. Es un bien municipal y el Ayuntamiento debe ser especialmente vigilante y no permitir este abuso y robo del terreno", indica Cambril.

Desde la confluencia denuncian que supone un "fraude para la ciudad y el Ayuntamiento y supone una competencia desleal con el resto de hosteleros que cumplen la norma".

Expansión de terrazas durante la pandemia

UP lleva meses alertando de la expansión desaforada de las terrazas en Granada a raíz de la pandemia, algo que en un principio tenía sentido porque era necesario doblar espacio aunque, alertan, “hay muchos que han aprovechado esto para ocupar espacios públicos desaforadamente ocupando plazas enteras como puede ser Plaza Nueva, Gracia o Mariana Pineda”. El portavoz, Antonio Cambril hace referencia en su denuncia al caso del kiosko de las Titas, “algo especialmente flagrante y doloroso para la ciudadanía”. El concejal señala que en caso de esta concesión municipal suceden dos cosas: “en primer lugar, incumplen la norma en el número de mesas y en segundo, están ocupando espacios de un Bien de Interés Cultural y protegido a su vez dentro del Plan Especial Centro, los jardines del Paseo del Salón y la Bomba”.

UP cita el propio pliego de la cláusula administrativa de la concesión que sostiene que “los jardines donde se emplaza el kiosko están catalogados como BIC, por decreto de 4 de septiembre de 2007 bajo la denominación de Jardines del Genil. El espacio está protegido en el Catálogo Integral del Plan Centro, dentro del Catálogo de Jardines y Arbolado Públicos y sujeto a nivel de protección III”. En el mismo pliego se establece que “todo ello le confiere al espacio un alto valor histórico, al que se unen los valores botánicos y medioambientales, y se predican como singulares de la categoría legal de Jardín Histórico y de Monumento”.

Se trata de un contrato municipal por el cual se concede un edificio con terraza de 358 metros cuadrados que ha sido adjudicado por 7 años más 3 de prórroga por 120.000 euros.

Sanciones

El portavoz informa que el equipo de Gobierno está dejando de lado sus funciones y cita de nuevo el pliego que contempla como “penalidades de carácter muy grave” que conllevan multas de hasta 12.000 euros y el cierre temporal del establecimiento: “La ocupación, con mesas, veladores o cualquier otro elemento, de zonas no sujetas a esta concesión (tales como accesos peatonales, paseos, bulevares, jardines, etc.). La ocupación del dominio público objeto de esta concesión mediante la instalación de un mayor número de mesas o veladores de los autorizados por la concesión. Aquellas actuaciones del concesionario que constituyan una reiteración de supuesto de hecho calificados como infracciones graves”.

stats