Un laboratorio de Granada coloca microchip a las abejas de Salamanca
El proyecto tiene como objetivo estudiar el índice de mortandad, conocido como 'desabejamiento'
La provincia de Salamanca acoge un proyecto pionero en España, que consiste en la colocación de un microchip en una población representativa de abejas, con el fin de estudiar su alto índice de mortandad, un fenómeno denominado 'desabejamiento'. La investigación se va a canalizar a través de la Asociación de Apicultores de la provincia, en colaboración de unos laboratorios de Granada.
El presidente de la asociación, Castor Fernández, explicó ayer los detalles de la investigación. "Las abejas seleccionadas llevarán durante dos años un microchip en la parte del tórax, de donde se van a obtener datos a diario. Estará conectado de forma inalámbrica con un dispositivo situado en la piqueta (agujero de entrada y salida) de la colmena, para saber las veces que entra y sale al día la abeja. También les realizarán pruebas de estrés".
El 'desabejamiento' hace que las abejas se mueran y se pierdan numerosas colmenas, que luego son muy difíciles de recuperar. Esta enfermedad, aún por diagnosticar, provoca que los ejemplares mueran por agotamiento, después de los 15 primeros días de la floración. "Los pesticidas podrían ser uno de los factores. Hay años que mueren más del 30%", informó Fernández.
No hay comentarios