Covid-19

El laboratorio de Granada que prueba los respiradores, mascarillas y pantallas contra el coronavirus

  • Las instalaciones del CMAT en el PTS ha sido el lugar de ensayo de los dispositivos RES(UHU)RGE y Andalucía Respira

Ensayo con un respirador en el CMAT de Granada Ensayo con un respirador en el CMAT de Granada

Ensayo con un respirador en el CMAT de Granada / Junta de Andalucía

Granada se ha convertido en el banco de pruebas de material médico de protección y de nuevos respiradores de toda Andalucía. En concreto el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud en Granada, que la Consejería de Salud ha puesto a disposición de los investigadores para que hagan las pruebas de sus prototipos en un entorno clínico simulado.

Ha sido en los meses de abril y mayo cuando el CMAT ha sido "determinante" en el desarrollo de los respiradores RES(UHU)RGE y Andalucía Respira, según indica la Junta en un comunicado. Estos mecanismos, diseñados por la universidades de Huelva y Málaga, han sido testados en el complejo del PTS.

En las pruebas al dispositivo onubense, en el que también han participado profesionales del Hospital Juan Ramón Jiménez, se aplicó pulmón artificial y en un modelo animal en situación de distress respiratorio agudo, ambas superadas con las máximas garantías clínicas, lo que implicaría seguir avanzando hacia la prueba en pacientes en UCI.

RES(UHU)RGE, como así han denominado a este dispositivo, cuenta con características que han sido positivamente evaluadas tanto en el CMAT como por profesionales de UCI, valorándose especialmente su eficacia frente a situación de distress respiratorio en modelo animal con un resultado muy satisfactorio a tenor del informe de resultados del ensayo, guiado por Luis Peñas, experto en ventilación mecánica y facultativo del Hospital San Cecilio de Granada. Esta prueba en el CMAT es esencial para que este respirador pueda seguir avanzando hacia su homologación.

Por su parte, el dispositivo Andalucía Respira pasó también por pruebas similares antes de su ensayo en pacientes. Todo ello llevó a su homologación por parte de la AEMPS y a su fabricación en las instalaciones de la empresa Fujitsu en Málaga, contando ya con pedidos por parte de otros sistemas sanitarios.

Así, en las últimas semanas, el complejo situado frente al Hospital Clínico Universitario San Cecilio ha acogido test encaminados a la mejora del diseño de las pantallas y las máscaras que protegen a los sanitarios que atienden a pacientes con coronavirus, llevados a cabo por investigadores de las universidades de Granada y Jaén, quienes ha trabajador para verificar su seguridad "a partir de situaciones que recrean la realidad asistencial", explican desde la Junta.

En este sentido, los investigadores han llevado a cabo experimentos que permiten determinar la dispersión de las gotas y microgotas aerosolizadas, mediante técnicas de visualización láser y medidas cuantitativas de la velocidad de las mismas, por medio de técnicas de correlación de imágenes, con el objetivo de hacer disminuir su salida y dispersión mediante la mejora del diseño de estas pantallas y máscaras.

La realización de estas pruebas son posibles en el CMAT al ser un centro de simulación que recrea con total realismo el entorno asistencial, con espacios como quirófanos, salas de cuidados intensivos, consultas, o salas blancas GMP, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios