Granada

La Junta instala laboratorios móviles para hacer pruebas rápidas de coronavirus en Granada

  • Estos test permiten ofrecer el resultado de las pruebas en tan solo 20 minutos a través de controles móviles instalados en Huétor Vega, mientras que en Cerrillo de Maracena hay otro fijo

  • Están ideados sobre todo para el personal por su trabajo puedan estar en contacto con afectados

Uno de los laboratorios de test rápidos instalados por la Junta en Granada. Uno de los laboratorios de test rápidos instalados por la Junta en Granada.

Uno de los laboratorios de test rápidos instalados por la Junta en Granada. / G. H.

Conocer el resultado de una prueba de coronavirus tarda ahora 20 minutos. La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha instalado lo que serían "laboratorios móviles", unos centros que permiten realizar test rápidos de coronavirus a pie de calle.

Esta prueba rápida está dirigida principalmente para aquellas personas que han experimentado síntomas durante los últimos días, que debido al colapso de alertas no habían podido ser sometidas todavía a un test de Covid-19, la cual se venía realizando de forma prioritaria a pacientes con patologías previas. Además de para aquellos que presentaban síntomas, este tipo de test también está ideado también para profesionales que día a día están en contacto con afectados o posibles afectados, como sanitarios, asistencia a domicilio, trabajadores de residencias o policías.

Este tipo de laboratorio móvil permite realizar hasta 100 pruebas rápidas diarias, lo que de nuevo propicia que en Granada -se suma así a otros lugares como Málaga o Jeréz que ya los venía realizando durante los últimos días- pueda contar con un mayor número de test al día.

La mañana de este domingo se ha conocido que este tipo de controles móviles que ya se ha puesto en marcha en la provincia, se ha instalado en la localidad granadina de Huétor Vega, concretamente en el aparcamiento del Centro Médico, y que para su realización ha contado con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Según ha podido saber Granada Hoy, está previsto que esta misma ubicación vuelva a ser el escenario de este tipo de controles móviles el miércoles. Asimismo, también se realizan en el Cerrillo de Maracena donde se encuentra uno ya fijo.

Si bien, pese a la instalación de estos laboratorios, no todo el mundo puede realizarse la prueba. Y es que tan solo se realizarán los test rápidos a quienes sean llamados para ello por el servicio Epidemiología. Es decir, que para que una persona con síntomas pueda ser diagnosticada a través de este tipo de pruebas, al igual que ocurre con las que ya se venían haciendo en la provincia, han de ser citados previamente. Para ello, como se viene indicando durante todos los días desde que se declaró el estado de alerta, el paciente que reúna los síntomas ha de contactar vía telefónica o a través de la App habilitada para tal fin.

La recogida de la muestra es fugaz: en tan solo tres minutos y sin bajarse del coche. Una vez recogida, son unos 20 minutos lo que se tarda en conocer si el resultado es de positivo por coronavirus o no.

Asimismo, según ha podido saber este diario, desde la Junta se ha solicitado al Ministerio ampliar el número de este tipo de pruebas rápidas diarias que de momento está en un centenar y abrirlo a más personas. Sin embargo, la Junta aún no ha recibido respuesta pos parte del Gobierno central para poder llevarlo a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios