Granada

Un libro analiza la historia y el método de las cabañuelas

  • Observando el tiempo que hace en agosto, se puede predecir cómo será el año próximo

Un libro editado por Caja Rural de Granada analiza la historia y el método de las cabañuelas, un sistema basado en la observación del cielo para predecir el tiempo que se usa desde la prehistoria. El método de las cabañuelas se centra en la observación del clima y la meteorología durante los días de agosto, de forma que a partir de los fenómenos atmosféricos que se producen este mes se pronostica el tiempo que hará durante el año siguiente, según explica el cabañuelista y autor del libro, Antonio Baquero.

Para este licenciado en Farmacia "las cabañuelas son sensaciones", ya que una leve brisa o un cambio de viento significa una variación en el tiempo del año siguiente, por lo que hay que "aprender a sensibilizarse con la naturaleza".

A pesar de que el método se pierde con el paso de los años, hay "más gente interesada de lo que se piensa" en todo el mundo, aunque en España se centran principalmente en el Sur ya que en la parte Norte "hay más agua" y lo tradicional son las témporas.

Con un porcentaje de acierto del 70%, Baquero asegura que "las cabañuelas no fallan nunca; los que fallan son los humanos que no sabemos leerlas bien", por lo que aboga por unificar criterios con otras personas que compartan esta misma dedicación.

Requisito indispensable para una lectura adecuada de las cabañuelas es situarse en un lugar en el que se otee el horizonte con claridad y, por supuesto, seguir con la tradición de padres y abuelos, que en el caso de Baquero estaban "todo el día mirando al cielo".

El autor de este libro asegura que lo tuvo que escribir "porque quería aprender", ya que en España no hay manuales que expliquen el método, sólo uno de Manuel Plaza, que ahora él ha perfeccionado con una explicación más amplia y el recorrido de su uso desde el Paleolítico.

Con este manual, lo que a Baquero le costó muchos años aprender lo pone "en bandeja" y de una forma solidaria, ya que se podrá adquirir en las sedes de Caja Rural por un donativo que irá destinado a la Asociación Amigos de los Animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios