GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Tráfico

El límite de velocidad en la Circunvalación y la Ronda Sur baja a 90 km/h a partir del domingo

  • Gobierno y Junta ponen fecha a la reducción de la velocidad negociada con el Ayuntamiento

  • Los trabajos de cambio de señalización serán la noche del sábado y la del domingo

La Circunvalación de Granada, a 90 km/h a partir del domingo La Circunvalación de Granada, a 90 km/h a partir del domingo

La Circunvalación de Granada, a 90 km/h a partir del domingo

Circular por la A-44 y por la Ronda Sur en el tramo urbano de Granada este fin de semana va a ser distinto. Los vehículos ya no podrán ir a 100 km/h sino que se bajará la velocidad límite a 90 a partir del domingo. Esta tarde la Junta comenzarán a cambiar señales en la Ronda Sur y la noche del domingo el Gobierno hará lo propio en la Circunvalación, por lo que la semana comenzará con novedades para los que quieran cruzar Granada o entrar a ella.

Según informó ayer en una nota de prensa el Ministerio de Transportes y Movilidad, la noche del domingo 19 de enero está previsto que comiencen las operaciones de sustitución de la señalización de limitación de velocidad en la Circunvalación de Granada reduciendo el límite máximo actual de 100 km/h a 90 km/h. La modificación se llevará a cabo en la Autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical, la A-44, entre los enlaces 123 (el enlace de Maracena) y 132 (enlace de Ronda Sur) y se desarrollará a lo largo de toda la semana.

Así, la Circunvalación por el tramo urbano de la capital baja la velocidad, como había demandado el Ayuntamiento de Granada. Fue la anterior corporación del PSOE la que había iniciado los trámites en 2018 dentro del plan de mejora de la calidad del aire. Después, con el cambio de gobierno, el bipartito de PP y Cs retomó la medida y solicitó a Fomento el cambio de forma “urgente”, sumando también a esta petición a la Junta para que la medida se extendiera a la Ronda Sur. Finalmente, tanto Junta como Gobierno han dado el visto bueno final a la bajada de la velocidad.

El Ayuntamiento justifica la bajada en conseguir una reducción de la contaminación pero también hay otro punto importante, reducir los accidentes de tráfico. Eso sí, las zonas que actualmente tienen una limitación de velocidad inferior a 90 km/h se mantendrán con su limitación actual.

Fomento insiste en que la actuación ha sido consensuada con el Ayuntamiento de Granada y se pretende con ella “mejorar la seguridad vial, la sostenibilidad de esta vía periurbana y reducir la contaminación atmosférica y acústica”.

El concejal de Movilidad, César Díaz, se congratuló ayer por la medida, de la que no sabía fecha concreta, según dijo, hasta la nota remitida por Fomento. Además, informó de que la Junta de Andalucía le había comunicado tras el anuncio de Fomento que iba a cambiar también la velocidad en su tramo de la Ronda Sur este mismo fin de semana para unificar fechas tras el acuerdo de bajada de la velocidad.

Díaz, como responsable de Movilidad, ha sostenido desde su llegada al cargo la necesidad de reducir la velocidad en la Circunvalación, así como en la Ronda Sur.

Y va a más. El futuro plan de restricciones por contaminación que elabora el equipo de gobierno de PP y Cs incluirá también la posibilidad de reducir la velocidad a 80 en jornadas puntuales de máxima contaminación. No en vano, con datos de 2017, la Circunvalación de Granada soporta un tráfico medio diario de 142.121 vehículos, de los cuales 3.992 son camiones pesados. Esto supone que a la semana, la capital y sus poblaciones aledañas soportan una intensidad de cerca de un millón de vehículos (994.847).No tuvieron la misma suerte otras medidas impulsadas por el anterior gobierno como la de limitación a 30 km/h en todo el término municipal de Granada, una de las primeras en derogarse con la llegada del bipartito por imposibilidad de cumplirla. Se mantiene la zona 30 actual que está señalizada pero no así su aplicación a toda la ciudad. Movilidad iba a hacer un estudio de velocidad integral sobre el que proponer medidas.

Agradecemos a las dos administraciones implicadas que hayan escuchado la petición de este Ayuntamiento y, más concretamente de este equipo de Gobierno que nada más iniciarse el mandato solicitó esta medida consciente de la necesidad de luchar contra la contaminación y mejorar la calidad del aire” explicaron ayer los concejales de Movilidad y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, César Díaz y Pepa Rubia, que recordaron que, desde el inicio del mandato, hace apenas siete meses, han mantenido distintos contactos y reuniones con ambas administraciones para materializar esta propuesta.

En este sentido, los concejales han recordado que la capital trabaja de forma ardua y consensuada para reducir la contaminación atmosférica y acústica pero también la siniestralidad. “Problemas que nos preocupan y con los que, sin duda, estamos plenamente comprometidos”, especificaron los concejales, quienes consideran que también brindará mayor fluidez al tráfico al reducirse el número de accidentes que se producen en ambas vías.

No obstante, han recordado que esta medida no es la única. Desde julio se han celebrado varias reuniones del equipo de grupo de valoración de la calidad del aire. Además se ha iniciado una estrategia de trabajo con los municipios del Cinturón para avanzar hacia soluciones que permitan reducir la contaminación atmosférica. “Tenemos que trabajar unidos porque es un problema que nos afecta a todos por lo que debemos estar implicados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios