Municipal

La reducción de la velocidad en la Circunvalación, pendiente de Demarcación de Carreteras

  • El Gobierno condicionó en un primer momento la medida a que estuviera terminada la Segunda Circunvalación 

  • Fomento remite a negociar el cambio con Demarcación de Carreteras

La reducción a 90 km/h en la Circunvalación, pendiente de Demarcación de Carreteras La reducción a 90 km/h en la Circunvalación, pendiente de Demarcación de Carreteras

La reducción a 90 km/h en la Circunvalación, pendiente de Demarcación de Carreteras / Carlos Gil

El Ministerio de Fomento ha contestado ya la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Granada para reducir la velocidad de la zona urbana de la A-44 (Circunvalación). Según ha informado hoy la concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, en esa contestación se ha cambiado la respuesta y si antes se decía que se estudiaría y lo supeditaba a la finalización de la Segunda Circunvalación, ahora da el visto bueno y se remite a Demarcación de Carreteras, a la delegación territorial, para acordar el cambio.

Según Rubia, ya se ha pedido una reunión con dicho ente que espera se produzca lo antes posible.

Fomento recibió una primera petición con el anterior gobierno del PSOE para reducir a 90 la velocidad en la autovía y a esa primera carta, según Rubia, se contestó que se estaba de acuerdo pero que se remitía a la Dirección General de Carreteras cuando se recepcionara la Segunda Circunvalación, un trámite que podría retrasar años la medida.

Por eso el nuevo equipo de gobierno volvió a remitir un escrito a Fomento reiterando la necesidad de la medida para  reducir la contaminación y apelando a la urgencia. A esa segunda carta se ha contestado (en respuesta recibida hace dos días), que les parece bien la iniciativa, dando el visto bueno y remitiendo la negociación sobre su implantación a Demarcación de Carreteras, que depende de la DGC.

Tras conocerse la noticia dada por el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento ha respondido matizando que la bajada de la velocidad no está aún autorizada sino que está pendiente de estudio y decisión conjunta con la Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Oriental, manteniendo la misma posición que en la respuesta dada al PSOE, aseguran fuentes del Ministerio.

La carta enviada a la concejal Pepa Rubia dice textualmente: "Desde la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento estamos dispuestos a estudiar de forma conjunta la situación y soluciones al respecto, si se estima oportuno. Para ello pueden ponerse en contacto con la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental".

Por otro lado, se está pendiente de la contestación de la Consejería de Fomento sobre la reducción también a 90 km/h de la velocidad en la Ronda Sur, que depende del a Junta y que se espera que sea positiva.

Mientras, está previsto que el 12 de diciembre se reúna el grupo para la aprobación del protocolo de contaminación de Granada y las medidas a tomar en caso de superación de umbrales. Es decir, si hay que restringir circulación y accesos en la ciudad, reducir más las velocidades o tomar medidas ambientales. 

Además, la comisión de calidad ambiental se reunirá tras la Navidad.

Por otro lado, se han presentado 5 ofertas para la instalación de los medidores de la calidad de aire previstos en la capital y se espera que en menos de un mes, según Rubia, se active ya el proyecto piloto que durará unos 15 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios