La lista de las necesidades de infraestructuras "más acuciantes" de la Universidad de Granada
La institución da luz verde a su plan director para 2025, con actuaciones previstas en cuatro campus de la ciudad
Educación abre bolsas para trabajar como docente interino en diez especialidades de ESO y cuatro de FP
Edificios y espacios de los campus de Aydanamar, Centro, Cartuja y Fuentenueva presentan las necesidades en infraestructuras, en ladrillo, "más acuciantes" que asume la Universidad de Granada para este año y ya están negro sobre blanco en el Plan Director UGR 2025 recientemente aprobado por la institución granadina.
La Universidad, que desde hace años clama por un sistema que le permita financiar inversiones en infraestructuras, cuenta con un listado de necesidades en inmuebles que requieren de acciones inmediatas. El rector, Pedro Mercado, señaló en su discurso de inicio de curso que "quizá" el obstáculo "más importante y en el que perentoriamente hay que actuar" era precisamente el de las infraestructuras. Mercado fue claro. "Nuestro profesorado y nuestro estudiantado comparten espacios que muestran sus costuras y deficiencias y que impiden garantizar el mejor servicio de educación superior", afirmó hace unos meses en el acto inaugural del año académico.
Además de plantear el problema, Mercado reconoció entonces -y lo ha hecho en numerosas ocasiones- que esas obras tan necesarias "no pueden ser acometidas desde el presupuesto ordinario". Por ello ha reiterado la necesidad de un "plan plurianual de inversiones", además de que se le permita a la UGR ir a instituciones como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a pedir dinero o explorar fórmulas de colaboración público-privada.
Mientras estas peticiones se sustancian, la Universidad ya tiene sobre la mesa su Plan Director 2025 en el que se especifica dónde se actuará este mismo año por ser necesidades "acuciantes". A la par, la institución realiza un estudio "exhaustivo" de las necesidades de los centros universitarios -facultades, escuelas, edificios de investigación o de administración- para definir "planes específicos de actuación". Ese estudio se sustanciará en un Plan de Necesidades en Infraestructuras para el cuatrienio que va de este mismo 2025 a 2029 y que pasará por consejo de gobierno.
Por campus, las necesidades que se deben acometer ya, de forma inminente, se reparten en cuatro campus de la ciudad además de en edificios singulares como el albergue de Sierra Nevada.
En Aydanamar se espera que este año se licite e incluso se dé inicio a la obra para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación. Esta Escuela está abocada a crecer de forma notable en los próximos años gracias al auge de los estudios que se imparten en la misma. El próximo mes de septiembre estrenarán el grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (con 70 plazas en Granada y 70 en Melilla) al mismo tiempo que se ampliarán las plazas de primer curso en Telecomunicación.
En Cartuja, se actúa de forma perentoria en la instalación eléctrica de la Facultad de Filosofía y Letras (con un coste de 810.895 euros) , que recientemente estrenó su nuevo edificio departamental. Además, en el mismo campus, se iniciará el expediente de licitación del proyecto de rehabilitación de carpintería y sustitución de solería del Colegio Máximo, donde se encuentran las facultades de Odontología y Biblioteconomía y Documentación. También se tramitará la adecuación del patio nordeste. Ya está casi en marcha otra obra, la reforma de los vestuarios del pabellón Toño Santos en Ciencias del Deporte. Este proyecto ya se ha adjudicado y tiene un importe de 162.0650 euros.
Campus Centro
En el campus Centro se abordará el procedimiento para iniciar la reparación de dos de los patios de Derecho, el Padre Suárez y el Eduardo Hinojosa. Las lluvias de la pasada primavera empeoraron la situación de las estructuras y volvieron los andamios al Colegio San Pablo.
La cosa va para largo. Tras redactar el proyecto de restauración se iniciará el expediente de licitación. Se espera que a lo largo de este año se ejecute el 75% de la actuación. Lo que implica que las obras no terminarán este 2025 y se prolongarán a 2026.
Se trabaja además en renovar el centro de transformación del V Centenario, la antigua Medicina en la Avenida de Madrid, y en equequipar Sala de Convalecientes del Hospital Real, otra de las joyas del patrimonio de la UGR.
En Fuentenueva se iniciará la rehabilitación del Instituto del Agua (por valor de 5,5 millones) y se iniciará el expediente de licitación y la obra del proyecto de rehabilitación del módulo de Química II en la Facultad de Ciencias. Se mejorará además la planta piloto de este módulo. También se prevé actuar en la cafetería y se trabaja en sustituir las climatizadoras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
Se trabajará en otros proyectos, como la primera fase de la Estación Biológica de La Resinera en Fornes o el dar respuesta a las necesidades del albergue en Sierra Nevada.
Azucarera de San Isidro
En cuanto a la Azucarera de San Isidro, se tiene claro que se reformará con vías de financiación externas. Por ello este año se supervisará la tramitación de las distintas subvenciones concedidas, hasta ahora ocho millones, para recuperar este espacio industrial como eco campus. Se presentará proyecto para integrar el corredor verde de Granada en el ámbito de la Azucarera y también se quiere optar a subvenciones para actuaciones en el Hospital Real y el campus de Cartuja.
El Hospital Real es un capítulo aparte. De cara al quinto centenario, en 2031, se prevé que el edificio que ahora es sede del Rectorado, esté remozado. Para ello se quiere intervenir en el Patio de los Mármoles, en las cubiertas y en las fachadas. Otro Bien de Interés Cultural (BIC) de la Universidad es el Alfar Romano, para el que se tramitará ante Cultura una cubierta.
Plan Director
Este Plan Director no es un documento aislado, sino una herramienta clave para el cumplimiento de las líneas estratégicas y los hitos definidos en el Plan Estratégico UGR 2031. Asegura la coherencia entre la planificación operativa y los grandes objetivos estratégicos a largo plazo, garantizando que cada acción emprendida contribuya de manera efectiva al desarrollo institucional proyectado para nuestro V Centenario.
Uno de los principales avances de este año es la alineación entre planificación estratégica y presupuestaria, asegurando que los objetivos de cada vicerrectorado, unidad y servicio estén vinculados a partidas específicas del Presupuesto UGR 2025, informó la UGR en un comunicado.
El documento incluye 9 grandes ejes directores, 51 líneas de acción, 168 objetivos y más de 900 acciones alineadas con las líneas del Plan Estratégico UGR, los ODS y las propias líneas de la Alizanza Arqus.
Temas relacionados
No hay comentarios