Llega al Congreso de los Diputados una iniciativa para transformar los barrios marginales de Granada

Local

El último catálogo del Ministerio de Vivienda muestra a más de 7 millones de residentes de barrios deteriorados social y urbanísticamente en España

Los barrios más ricos y pobres de Granada: Fígares y Albayda ganan posiciones entre los de más renta por hogar

Los cinco barrios de menor renta de Granada son los que tienen mayor mortalidad

Yolanda Díaz junto a Diego Castillo y Teresa Heredia, representantes en Granada de la Asociación de Barrios Ignorados de Andalucía
Yolanda Díaz junto a Diego Castillo y Teresa Heredia, representantes en Granada de la Asociación de Barrios Ignorados de Andalucía / R. G.

26 de junio 2024 - 16:31

La comisión mixta del Congreso de los Diputados para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha recibido en comparecencia pública a los portavoces de la Plataforma “Ley Integral de Barrios Vulnerables”, que han defendido ante los miembros de la comisión la necesidad de elaborar una ley que aborde la transformación de las barriadas marginadas existentes en España.

Según han argumentado los portavoces, el catálogo nacional de barrios vulnerables muestra un continuo incremento de este fenómeno urbano en el país, con el progresivo ascenso del número de barrios deteriorados social y urbanísticamente, hasta alcanzar, según el último catálogo del Ministerio de Vivienda, a más de 7 millones de residentes en España.

La responsable de la plataforma en Sevilla, Rosario García, ha descrito los efectos que la exclusión tiene sobre los habitantes de los barrios en términos de infravivienda, inseguridad, falta de expectativas laborales y educativas para los más jóvenes y en definitiva de un horizonte vital esperanzador. “Todo esto desemboca en un deterioro que cada vez detectamos con más fuerza de la salud mental, en especial de las mujeres y jóvenes de nuestros barrios, que no son capaces de soportar las condiciones convivenciales ni ambientales”, afirmó la portavoz sevillana, quien también transmitió a los diputados y diputadas la convicción de la plataforma de que “mientras en España existan ciudadanos de primera y de segunda, nuestro país no podrá avanzar.”

Por su parte, el coordinador del grupo de trabajo de la Ley integral de Barrios Vulnerables, Manuel Morales, expuso los ejes fundamentales que, a juicio de los impulsores de la ley, deberían caracterizarla y que a su vez suponen la subsanación de las principales carencias de las políticas implementadas hasta el presente.

Según la plataforma, la ley debería dar soporte a una intervención integral, abarcando todas las dimensiones que caracterizan a la exclusión; coordinada, garantizando que todas las administraciones cooperan en una misma estrategia; suficiente financieramente, con una dotación presupuestaria anual del 1% del PIB; participada, contando con las capacidades de los vecinos y vecinas; continuada, frente a políticas esporádicas y cortoplacistas aplicadas en el pasado; y, finalmente, evaluable de forma objetiva, para que de verdad se compruebe la eficacia de las intervenciones.

“Sin estas características, ninguna política logrará la verdadera transformación de nuestros barrios, por muy buena voluntad que tenga un gobernante que carece de las competencias y medios necesarios para afrontar el problema. Por eso precisamente necesitamos la ley”, argumentó Morales. El portavoz se refirió asimismo a la necesidad de afrontar esta situación como “un reto de país”, que requiere de un pacto de estado, "no por el evidente imperativo ético, de derechos humanos o de justicia social, sino incluso por una cuestión utilitaria". “¿Cuánto capital humano, cuanta productividad está desperdiciando España por mantener a 7 millones de personas en este contexto que les impide desarrollarse?”, inquirió el portavoz de la plataforma.

A preguntas de los Diputados y diputadas, los portavoces detallaron el modelo de cooperación interadministrativa y profundizaron en algunas cuestiones relacionadas con los problemas educativos, de convivencia o de vivienda. Finalmente, los representantes de los grupos parlamentarios popular y socialista, así como el grupo de sumar, que ha apoyado la iniciativa desde el primer momento, han acordado celebrar encuentros de trabajo para estudiar en detalle los objetivos y estructura de la ley a partir del borrador que ya maneja la plataforma y que en estos momentos está siendo objeto de debate con múltiples organizaciones sociales y vecinales.

Con esta comparecencia, la Plataforma Ley Integral de Barrios Vulnerables, que sigue recogiendo adhesiones de personas y organizaciones a su manifiesto llamamiento en la web leydebarrios.blogspot.com, inicia la extensión de la iniciativa al conjunto del estado y ha informado de un próximo encuentro para presentar el proyecto a la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales de España. Así mismo, tienen previsto entrevistarse con los grupos minoritarios de la cámara que no pudieron asistir al encuentro para recabar su apoyo y continuar las tareas de extensión a organizaciones políticas, sindicales y sociales interesadas en la iniciativa.

stats