Para lluvia, la que cayó el 83
Este invierno ha marcado algunos récords históricos en cuanto a precipitaciones, pero el día más lluvioso se remonta a 2007 y el mes con más agua recogida data de 1983
Todos pensábamos que este invierno Noé tenía que estar dale que te pego al martillo y los clavos para construir su arca ante la cantidad de agua que ha caído en la provincia. Pero no. Los datos históricos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desvelan que, si el personaje bíblico fuera previsor, tendría construido el gran barco desde hace años. Concretamente, en noviembre de 1983, cuando se registraron las mayores precipitaciones mensuales por metro cuadrado de la provincia, según el organismo estatal.
Así, ese lluvioso mes de noviembre de hace tan sólo 26 años -la mayoría de la población lo padeció- cayeron en Granada 195,1 litros por metro cuadrado, frente a los 184,4 litros que se contabilizaron el pasado diciembre, el más lluvioso de la última temporada de precipitaciones.
Ahora bien, al César lo que es del César. El invierno 2009-2010 ha marcado algunos récords históricos que hay que reconocerle, como la marca histórica por el citado diciembre de 2009 al alzarse como el duodécimo mes con una precipitación mensual más alta de la estadística histórica de la Agencia Estatal de Meteorología
Y otro hito fue el perpetrado por el pasado mes del actual año, que se ha convertido en el febrero que más días de lluvias ha ofrecido a los granadinos en toda la historia, con 23 largas jornadas bajo el agua. De hecho, los paraguas, gabardinas y chubasqueros no se han amortizado jamás tanto desde abril de 1946, cuando hubo 24 días, uno más, con precipitaciones.
Asimismo, el 18 de diciembre de 2009 fue el segundo día que más diluvió en los anales meteorológicos de la provincia para el último mes del año, con 41,8 litros por metro cuadrado en 24 horas y sólo un decilitro (la mitad de un botellín de refresco) lo separa del primer puesto mensual, ocupado por el momento por el 25 de diciembre de 1961, según Aemet. Si bien, el honor absoluto de ser el día más lluvioso de la provincia es el 21 de septiembre de 2007, cuando se recogieron 69,3 litros por metro cuadrado. Esto ocurrió hace escasos dos años y medio, lo que vuelve a evidenciar la falta de memoria de los ciudadanos.
Y si de la lluvia se ha hablado, el frío también ha resultado ser un tema recurrente entre los granadinos. No obstante, en este aspecto, el invierno que ya se ha ido no ha superado las cifras de otros años. No ha hecho tanto frío como el 16 de enero de 1987, cuando se alcanzaron los 14,2 grados bajo cero -aunque los -6 grados de enero de 2010 han estado mal-, ni se ha 'mejorado' la gélida temperatura media del mes de febrero de 1956, que se situó en 3,3 grados centígrados.
No hay comentarios