Las lluvias mejoran la calidad del aire en Granada, que pasa el invierno con menos contaminación en una década
Con una Navidad lluviosa y el posterior tren de borrascas, los indicadores que causan la contaminación están registrando niveles "muy buenos" en las dos estaciones de Granada
Granada superó en 2025 la recomendación de polución de la Unión Europea para 2030
La lluvia que de forma persistente está cayendo sobre Granada en un invierno con muchos días de precipitaciones al que se le ha añadido un tren de borrascas que desde finales de enero están dejando lluvia diaria con Leonardo, Marta y ahora Nils, también está teniendo su efecto en la calidad del aire que se respira. Según los datos de calidad del aire que cada día mide el Ayuntamiento de Granada, tanto enero como febrero van a quedar ya como meses en los que se ha reducido la contaminación habitual de la ciudad, con datos que mejoran las estadísticas de la última década. Como dato, desde medidos de enero el índice de calidad del aire (ICA) en la capital es muy bueno diariamente. El tren de borrascas que desde antes incluso de Leonardo azota Granada comenzó el 27 de enero, que es la fecha a partir de la cual el Gobierno va a considerar las ayudas a los afectados por estos fenómenos meteorológicos que afectan a la provincia y que continúan activos a la espera de que el domingo llegue el anticiclón. Desde esa fecha, el ICA en la ciudad es "muy bueno" a diario en todos los parámetros medidos. La lluvia está aplacando los contaminantes y también la temida boina que en los inviernos, y con época también de quemas agrícolas, se suele ver en Granada.
Pero no siempre ha estado así y basta recorrer la estadística para comprobarlo. Desde 2015 es habitual que tanto en diciembre, como enero y febrero, los meses de más lluvia, se registre algún día con calidad del aire muy mala o regular, días que se van incrementando según evoluciona el año y llega el calor y la falta de lluvia. Por ejemplo, en 2015 el mes de enero la calidad del aire fue regular, con un índice de 82,3, cuando en enero de este año la media es de entre 20 y 30, muy por debajo. En aquel enero de 2015 llegaron a haber 15 días en rojo, con un ICA muy malo, con un máximo de 147, lo que contrasta con enero de este año, donde despunta un día de aire regular con un índice de 68. Si analizamos febrero comparando 2026 con aquel 2015, entonces el ICA fue de 50,6, considerado bueno, aunque el mes también tuvo tres días en rojo con muy mala calidad del aire (con un índice máximo alcanzando de 129) y tres días regulares. En lo que llevamos de febrero de 2016, hasta el día diez el índice ha sido "muy bueno" en las dos estaciones de la ciudad, la de Congresos y la de Norte, con un ICA que ha llegado a bajar a 9 y no subir de 30, unos datos muy positivos si se compara el índice con el de hace una década.
Siguiendo el análisis por años de los meses de invierno, el peor ICA en un mes de diciembre desde 2015 fue precisamente ese año, con un índice medio del 100,11, lo que dejó un mes de calidad del aire muy mala con hasta 16 días en rojo y otros tantos en amarillo, lo que dejaba un 83% de días del mes respirando aire con una calidad regular o mala y un ICA máximo diario de 149. En cambio ya este pasado diciembre de 2025, que también resultó lluvioso con unas fiestas y navidades con días de lluvia, el ICA fue de 39,34, considerado bueno, solo con dos días de aire malo (ICA máximo de 117) y resto bueno o muy bueno. Es el mejor dato para un diciembre en una década. Haciendo esta comparativa de los meses de enero, el peor ICA se registró también en 2015 con 82,30, que dejaba una calidad del aire "regular" de media, con 15 días de aire "malo" (un máximo de 147), seis "regular" y el resto buenos o muy buenos. Después en enero la tónica ha sido de un ICA medio de entre 40 y 70. En 2025 bajó a 38,9 y este año, del que no hay dato medio aún oficial, se quedará en menos analizando los índices diarios, que se han mantenido entre los 20 y 30 con algún despunte a regular aislado.
Viendo febrero, desde el 1 al 10 de este año todo ha sido buena calidad del aire, lo que seguro bajará la media del año pasado, situada en 33,09, que ya era la más baja de la década. El peor febrero en cuanto a la calidad del aire ha sido en esta comparativa ha sido el de 2017, cuando subió el ICA a 80,65, dejando una calidad del aire regular en la ciudad. Este año ha llegado ya a bajar a 9 y no subir de 30, por lo que la tendencia es positiva. De hecho, los datos indican que las dos estaciones van "mejorando" los niveles.
Solo a nivel comparativo, al no ser extrapolable la situación ni el mes, destacar que en fenómenos como el de la calima de 2022, Granada llegó a respirar un aire de tan mala calidad que el índice se disparó a un máximo de 314 para un día, con nueve días de nivel rojo en la ciudad.
Si se analiza un día al azar del mes, para ver su situación en los últimos años, el 10 de febrero por ejemplo, el pasado martes, el ICA era bueno en las dos estaciones, con 15 y 20 en Congresos y Norte. Ese mismo día pero de años atrás ha tenido diferente comportamiento, pero por ejemplo en Norte el peor dato fue en 2022 con un ICA de 70,22 frente a los 20 actuales y en Congresos, en 2015 con 71,8. La media de ese día, no obstante, está entre los 30 y 40, por encima de la cifra actual.
Los parámetros que se miden para definir la calidad del aire son el NO2 (dióxido de nitrógeno), SO2, partículas, CO, 03 y PM25. En enero de este año el dióxido de nitrógeno, que se forma en los procesos de combustión de los vehículos y de las plantas eléctricas y es uno de los principales contaminantes atmosféricos, ha registrado en las dos estaciones de Granada valores buenos y muy buenos todos los días del mes. En cuanto al SO2 (causado principalmente por la industria) todos han sido muy buenos. Respecto a las partículas, la mayoría de días han sido muy buenos con apenas cuatro días de nivel regular. Del CO no hay datos del mes de enero y del O3, todos los registros diarios son muy buenos. Las PM25, otro tipo de partículas, solo ha tenido un día en enero regular, el 1, y el resto buenos o muy buenos.
En lo que llevamos de febrero, todos esos indicadores han dejado índices buenos o muy buenos tanto en la estación de Congresos como en la de Norte.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Emasagra