Localizados los radares más 'multones' de Granada: por encima de 5.000 denuncias en un solo punto

El radar del Nevada deja paso a los dispositivos de la Costa y el Poniente pese a no figurar entre los 50 más sancionadores de España

Viajes familiares, jóvenes o ciclistas atropellados: Las tragedias de este año en las carreteras de Granada, entre las más peligrosas del país

Radares en las carreteras de Granada
Radares en las carreteras de Granada / María Álvarez

Durante el año 2024, los radares instalados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la provincia de Granada han elevado notablemente su actividad sancionadora, formulando decenas de miles de denuncias por exceso de velocidad, según revela un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Esta tendencia se enmarca dentro de un contexto nacional en el que se emitieron más de 3,4 millones de multas, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior.

Los más multones de Granada

En total, los radares granadinos destacan por su creciente protagonismo. Los tres dispositivos que más sanciones emitieron en la provincia durante 2024 fueron el ubicado en la A-7, concretamente en el kilómetro 893 (Motril), con 5.388 denuncias frente a solo 177 en 2023. El siguiente está en el kilómetro 267 de la A-92 a su paso por Láchar, el cual ha acumulado 5.004 denuncias. El tercer radar mas multón de la provincia se encuentra en Loja, también en la A-92, aunque en el kilómetro 183, donde ha contabilizado 4.082 denuncias frente a las 234 de 2023.

Este notable incremento refleja un endurecimiento de la vigilancia en las principales vías de circulación, especialmente en la A-92 y la A-7, carreteras clave del tráfico por esta provincia.

Otros radares que destacan en el listado son:

  • A-92, km 239 (Albolote): 2.905 denuncias (183 en 2023)
  • A-44, km 165 (Otura): 2.826 denuncias (solo 4 en 2023)
  • N-340, km 339 (Motril): 2.015 denuncias (782 en 2023)
  • A-7, km 919 (Motril): 2.968 denuncias

¿Qué pasó con el radar del Nevada?

Durante años, el radar ubicado cerca del centro comercial Nevada Shopping, concretamente en el entorno del kilometro 132 al 135 de la A-44, a la altura de Armilla, figuraba entre los dispositivos más activos de Granada. Era considerado un habitual del “top provincial” en cuanto a denuncias por exceso de velocidad debido al alto flujo de vehículos en esa zona cercana a la capital.

Radar situado en la autovía de Circunvalación GR-30 sentido Motril, a la altura del Centro Comercial Nevada Shopping.
Radar situado en la autovía de Circunvalación GR-30 sentido Motril, a la altura del Centro Comercial Nevada Shopping. / R. G

En comparación con el año anterior, el radar situado en la A-44, en la zona del centro comercial Nevada (aproximadamente km 132) ya no figura entre los más activos de la provincia, lo que indica una evidente pérdida de protagonismo.

Por otro lado, el radar del km 165 de la A-44 ha pasado de emitir solo 4 denuncias en 2023 a 2.826 en 2024, lo que representa un notable incremento, aunque todavía no se sitúa entre los líderes provinciales. En cambio, el radar ubicado en el km 893 de la A-7, en Motril, ha pasado de 177 denuncias en 2023 a 5.388 en 2024, convirtiéndose en el nuevo líder provincial y consumando un cambio de tendencia a nivel provincial.

Finalmente, el radar del km 267 de la A-92, del que no se tienen datos del año anterior, ha registrado 5.004 denuncias en 2024, lo que refleja una alta actividad emergente.

¿Medidas preventivas o afán recaudatorio?

El informe de AEA remarca que muchos de los radares más activos están instalados en autovías y autopistas, y no en las carreteras secundarias donde se concentran el 70% de los accidentes mortales según ha indicado la entidad en una nota de prensa. Por este motivo, su presidente, Mario Arnaldo, ha cuestionado el enfoque actual de la Dirección General de Tráfico.

“La DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación”, ha aseverado.

Granada, fuera del ranking nacional

A pesar del repunte de actividad sancionadora en numerosos tramos de la provincia, ninguno de los radares ubicados en Granada aparece entre los 50 "más multones" de toda España, según el informe publicado por la asociación Automovilistas Europeos Asociados, que ha analizado el comportamiento de los más de mil cinemómetros que la DGT tiene desplegados en el territorio nacional.

Este grupo de 50 dispositivos concentra más del 30% del total de las denuncias formuladas en 2024, lo que refleja un alto grado de desigualdad en la actividad sancionadora dependiendo de la ubicación. Muchos de estos radares están en puntos concretos de autovías o accesos metropolitanos donde el tráfico es constante y la velocidad media supera los límites con facilidad.

Radares de tráfico en Granada | Imagen de archivo
Radares de tráfico en Granada | Imagen de archivo / Antonio L. Juárez / GPMedia

Aún así, Andalucía domina este listado con radares situados en Málaga (A-7, km 968), Cádiz (A-381, km 74), Sevilla (A-92, km 83) o Jaén (A-4, km 245), todos ellos con miles de sanciones emitidas en el último año. Por ejemplo, el mencionado radar de Málaga alcanzó las 67.502 denuncias en 2024, mientras que el más activo de Granada (el del km 893 de la A-7, en Motril) registró 5.388 denuncias, una cifra significativa a nivel provincial, pero muy inferior en el marco nacional.

Por tanto, los datos muestran que Granada no se encuentra entre las provincias más agresivas en cuanto a sanciones por velocidad pese a la creciente actividad contemplada este 2024 en varios puntos estratégicos como la A-92, la A-7 o la A-44, lo que podría anticipar un cambio de tendencia en los próximos años. Si se mantiene el crecimiento observado este pasado año, especialmente en radares que han multiplicado por diez o veinte su volumen de denuncias respecto al año anterior, no sería descartable que alguno de ellos entre pronto en ese top nacional.

Mientras tanto, la provincia de Granada sigue siendo un reflejo del modelo de control por radar que aplica la DGT en toda España, más centrado en vías rápidas que en carreteras secundarias, una política que ha sido criticada por AEA al no tratar el origen de la mayoría de los accidentes mortales. Y aunque por ahora Granada esté fuera del podio sancionador, los conductores que circulan por sus vías deberían saber que los radares no descansan ni pasan desapercibidos.

stats