La CHG localiza un centenar de pozos ilegales en apenas dos años
Vegas del Genil hace un llamamiento a los vecinos para detectar los que puedan ser peligrosos
El caso de Julen, el niño atrapado en un pozo en Totalán que ha conmocionado a toda España, ha disparado todas las alarmas. La peligrosidad que entrañan los pozos desprotegidos se ha convertido en objeto de preocupación de los vecinos de Granada que no han dudado en organizarse para detectar posibles agujeros peligrosos en la tierra. Así, ha ocurrido por ejemplo en Vegas del Genil, localidad del área Metropolitana donde los vecinos ya han localizado dos espacios "peligrosos".
Los expedientes abiertos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por pozos ilegales en la provincia de Granada se ha disparado en los últimos años. Prueba de ello es que en el año 2007 la CHG incoó 18 expedientes todos ellos con una calificación de la infracción de carácter leve. Cabe resaltar que ese mismo año la totalidad de la comunidad andaluza sumó 80 expedientes. Según los datos facilitados por el organismo andaluz, sólo en Granada en los dos últimos años se han incoado 102 expedientes por captaciones de aguas subterráneas sin concesión. De ellos, 96 son leves, 4 menos graves y 2 graves.
El problema es cuando los pozos son abandonados sin la protección necesaria causando situaciones de peligro. Ante esta situación, en municipios como Vegas del Genil, el concejal de Seguridad, Alejandro Martín, ha pedido a los vecinos que se pongan en contacto para dar cuenta de los agujeros que hay en el entorno.
1 Comentario