Salud

La lucha por la Sanidad vuelve a las calles de Granada y sin Spiriman: concentración el 26 de enero

  • La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública convoca una concentración en la Fuente de las Batallas

La lucha por la Sanidad vuelve a las calles de Granada y sin Spiriman: concentración el 26 de enero

La marea blanca en defensa de la sanidad pública provocó que Susana Díaz borrara Granada de su agenda institucional como presidenta de la Junta de Andalucía. Ahora, con la crisis sanitaria en Granada que se ha llevado por delante al gerente del hospital Virgen de las Nieves después de que los trabajadores pusieran una denuncia ante Inspección de Trabajo, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha convocado una concentración el próximo 26 de enero a las 12 horas en la Fuente de las Batallas, justo una semana antes de la convocada por en Sevilla por la asociación Justicia por la Sanidad que tiene como cabeza visible al médico granadino Jesús Candel, conocido como Spiriman. "La salud es un derecho y la sanidad no se vende" es el lema de la manifestación. 

Entre los síntomas del deterioro de la sanidad en Andalucía, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública señala que en Andalucía se invierten "1.166 euros por habitantes por los 1.700 de otras comunidades". También denuncian que 1,8 millones de andaluces han decidido contratar un seguro privado  "huyendo de las listas de espera y del deterioro del sistema".

También afirman que en Andalucía está la peor dotación de enfermeros de España y que en Granada faltan al menos 1.550 profesionales, además de un "déficit de recursos en la atención primaria y el cierre de ambulatorios". "Los procesos de fusión y desfusión han dejado una infradotación tecnológica y apenas hay camas para enfermos de larga duración y las que hay son concertadas", señalan, además de denunciar el caso de a Escuela Andaluza de Salud Pública que será integrada en un nuevo instituto.

Ante esto, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública pide inversiones pera recuperar profesionales y tecnología y que el 25% del presupuesto vaya destinado a la atención primaria, además de eliminar copagos, dotar a Granada de un centro de patologías de media y larga estancia o fidelizar a los profesionales.

Además de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública convocan la concentración otras organizaciones como Facua, Marchas de la Dignidad de Granada, Podemos Granada, Ustea, Granada Laica, la  Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía o IU Granada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios