Los dos lugares de Granada que han registrado más de 200 litros de lluvia en una semana

Los embalses de la CHG ganan en apenas un día 16 hectómetros cúbicos, casi la mitad de lo que necesita Granada y parte de su Área Metropolitana en un año. La Junta mantiene el corte de la carretera a Pinos Genil por el desembalse de Quéntar

Tres embalses desaguan tras llegar al máximo de su capacidad

Lluvia frente a la Alhambra, el pasado miércoles 28 de enero.
Lluvia frente a la Alhambra, el pasado miércoles 28 de enero. / Antonio L. juárez / Picwild

Enero se ha despedido con una leve tregua en la sucesión de borrascas que desde hace semanas cruzan la provincia de Granada. Los datos confirman lo singular que ha sido este mes en lo meteorológico. Según la información del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la última semana de enero hubo dos lugares que sumaron más de 200 litros por metro cuadrado.

Se trata de Huétor Santillán, donde des del 24 de enero al 31 se registraron 271,3 litros, y Castril Nacimiento, con otros 225,7 litros por metro cuadrado. De media, en los 40 puntos de control que tiene la CHG en su demarcación, en apenas 7 días se han registrado 90 litros por metro cuadrado. Los datos del mes completo son todavía más abultados. En Huétor Santillán el registro marca 382,1 litros para todo enero, mientras que en Castril cayeron 309 litros por metro cuadrado durante esos 31 días.

Los informes de pluviometría del SAIH del Guadalquivir se completan con los datos de la otra cuenca de Granada, la del Mediterráno, que abarca la zona costera. En este caso, se señala que en Río Verde han caído 112 litros por metro cuadrado, mientras que en el punto de registro de Río Trevélez se señala un global en una semana -del 24 al 31 de enero- de 112,20 litros. En lo que va de año hidrológico, que comienza el 1 de septiembre, en Los Guájares han caído 507,9 litros y en Río Verde 504,7.

Esta agua caída del cielo tiene su reflejo directo en dos ámbitos. Por un lado en Sierra Nevada se registran espesores muy importantes de nieve. En enero se estima en la estación de Lanjarón Ventura un registro de 346 litros por metro cuadrado. Por otro, los embalses de la provincia, tanto los gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como los que dependen de la Junta, han mejorado notablemente sus datos gracias al paso, de forma sucesiva, de las borrascas Goretti, Harry, Ingrid, Joseph y Kristin.

Las curvas de agua embalsada en todos los casos han repuntado de forma notable, hasta superar los registros de hace un año. Un ejemplo de la cantidad de agua caída y de la importancia de las escorrentías es este dato: si el 31 de enero los embalses de la CHG (todos menos Béznar y Rules) sumaron 16 hectómetros cúbicos: de 312,957 a 329,051.

El valor de ese dato resalta cuando se compara. El volumen de agua suministrada para la ciudad de Granada y parte de su Área Metropolitana en todo un año es de 37,7 hectómetros cúbicos dato de 2024, último publicado. En un día los embalses de Granada de la cuenca del Guadalquivir han sumado agua para prácticamente medio año de consumo en la zona más poblada de la provincia.

Los embalses permiten la regulación de los recursos hídricos. En estos días ha sido necesario que hasta tres infraestructuras de la provincia desaguaran por haber llegado a su máximo de capacidad. El domingo se mantenían muy elevados los datos de agua desembalsada en dos de ellos, Portillo. que sigue al 95% prácticamente lleno, y Quéntar, que tras dos días de desaguar está al 90%.

Durante la jornada del sábado estos dos embalses desaguaron más de 5,2 hectómetros cúbicos de agua. El domingo Portillo desembalsa 50 metros cúbicos por segundo y Quéntar, por su parte, 15 metros cúbicos por segundo. Otro embalse clave en la gestión del sistema granadino es La Bolera, que se encuentra en Jaén pero vierte al Negratín. En este caso el desembalse es este domingo de 16 metros cúbicos por segundo.

También el Cubillas ha tenido que abrir compuertas para garantizar un nivel de seguridad. En este caso el embalse está al 71% y desagua este domingo con más moderación, a razón de dos metros cúbicos por segundo.

Como consecuencia de esta regulación de agua embalsada, ríos y torrenteras han ganado caudal en estos días. Ha habido puntos especialmente afectados. Uno de ellos es el sendero de Los Cahorros, que se ha cerrado temporalmente por el alto caudal del río Monachil. En Pinos Genil el corte de la carretera A4026 se mantendrá al menos hasta el lunes 2 de febrero por anegación dela vía a la altura del río de Aguas Bancas en la zona de El Blanqueo. El acceso a este municipio debe hacerse a través del A395 al menos este lunes también. En Cenes de la Vega y Quéntar se ha pedido a los vecinos que extremen la precaución y eviten acercarse al cauce del río mientras dure la operación de salida de agua.

Pese a la lluvia caída -y a la previsión de nuevas precipitaciones en los próximos días- los datos también dicen otra cosa. Granada tiene sus embalses a un tercio de capacidad, de media. Han mejorado mucho, pero queda margen. En concreto, el promedio de los gestionados por la CHG -todos menos Béznar y Rules- está al 32,7% de su capacidad, muy lejos de la media de la cuenca, al 59,16%. Negratín está a un 29%, aunque mejorará gracias a las aportaciones de La Bolera; Colomera, al 26%; Canales al 45% y Bermejales, al 43% de su capacidad.

stats