Este lunes arrancan las obras de la Avenida de Cervantes: cortes de tráfico y fases

La remodelación durará 11 meses aunque el tráfico quedará reabierto tras la Semana Santa

Los 16 árboles que crecen en la polémica de la Avenida de Cervantes

Cortes de tráfico en la Avenida de Cervantes.
Cortes de tráfico en la Avenida de Cervantes. / G. H.

Este lunes 3 de noviembre comienzan los primeros trabajos para la remodelación integral de la Avenida de Cervantes, una intervención incluida en el Plan de Obras Municipal 2024-2027 y que se ha encontrado en su tramitación con la oposición de un grupo de vecinos y comerciantes por la tala de árboles y la eliminación del carril de servicio. Oposición incluso que saltó a la Fiscalía por parte de Podemos por el protocolo en la obra ante el amianto. Ahora, con parte de vecinos también a favor y el Ayuntamiento decididio a ejecutar un proyecto que supone crear un gran bulevar, ensanchando aceras e incorporando un parque infantil, arranca la obra que supone una inversión de 3,4 millones de euros y una ejecución aproximada de 11 meses, por lo que tendrá que estar terminada para octubre de 2026. El tráfico se cortará por fases y quedará reabierto tras la Semana Santa.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el proyecto transformará uno de los principales ejes urbanos de la ciudad en un gran paseo verde y accesible, pensado para favorecer los desplazamientos a pie, el descanso y la convivencia vecinal. Precisamente la eliminación del carril de servicio y la tala de media docena de árboles indicados por los técnicos por su mal estado, han sido los argumentos para los contrarios al proyecto.

Los trabajos comenzarán con las tareas previas de implantación, que incluyen el vallado, la instalación de la red provisional de abastecimiento de agua, la señalización informativa, la protección del arbolado existente y las catas de reconocimiento de servicios, garantizando una intervención segura y ordenada, con el menor impacto posible para residentes y comercios.

La obra se ejecutará en dos tramos simultáneos, entre Puente Verde y Alcalá de Henares (que hará le empresa GLESA) y entre Alcalá de Henares y Sancho Panza (que ejecutará la empresa Urbana Infraestructuras). Para minimizar afecciones a la movilidad, se organizará por fases: un primer corte de tráfico entre el 11 de noviembre y el 23 de diciembre, con reapertura durante la Navidad, y un segundo entre el 7 de enero y el 27 de marzo para la actuación en la calzada. Tras Semana Santa, el tráfico quedará reabierto, limitándose a operaciones puntuales mientras se complementan aceras, arbolado, alumbrado y zona infantil.

Durante estos periodos, se garantizará el acceso a residentes con cochera, al Colegio Ave María La Quinta y a vehículos de emergencia, manteniéndose además la circulación de la línea S0 de autobús urbano en la propia avenida.

La remodelación contempla la creación de un bulevar peatonal de 425 metros de longitud y 13,75 metros de anchura, que permitirá ensanchar las aceras y facilitar la movilidad peatonal, especialmente para personas mayores y familias. Se instalará una zona infantil de 150 metros cuadrados con pavimento amortiguador y juegos accesibles, así como banco, fuente y papeleras que favorecen la estancia y la vida de barrio.

Desvío del tráfico

El tráfico quedará desviado durante la obra hacia Profesor Albareda, quedando prohibida la subida por Cervantes. En la parte superior la rotonda desviará hacia Sancho Panza, José Tamallo o Camino de los Neveros. El acceso de los vehículos autorizados y a cocheras será por Alcalá de Henares para salir por Virgen de Montserrat, además de permitirse la subida al inicio hacia Guarnón. El transporte público podrá bajar hacia Cervantes en el último tramo para salir hacia la rotonda del Quijote.

stats