El 'caso Macarena' pone el foco en la restauración de imágenes: los ejemplos granadinos más destacados... para bien

En Granada ha habido restauraciones que han supuesto cambios en imágenes aceptados por los cofrades y ejemplos de intervención 'canónica' en obras clave para la devoción y el arte

'The Times' se hace eco de la restauración polémica de la Esperanza Macarena

Virgen de las Penas, ejemplo de intervención para mejorar la imagen. / G. H.

La desafortunada intervención en la imagen de la Esperanza Macarena de Sevilla ha dejado sobre la mesa el debate de las restauraciones de imágenes, de la diferencia entre limpiar y consolidar, restaurar e intervenir; del efecto en la devoción personal de cualquier mínimo cambio y del respeto que hay que tener a las imágenes. Y se ha hecho con una imagen del calado de la Macarena, una devoción que no es solo de Sevilla sino que es marca que traspasa fronteras. Las cuatro caras que ha mostrado la imagen con el significativo cambio de mirada que le ha dejado Arquillo ha obligado a enmendar la intervención y ahora ponerse en manos de otro restaurador, Pedro Manzano, y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para intentar arreglar el desaguisado, que ha ocasionado dos dimisiones, una concentración y una imagen que ha sido noticia nacional e internacional. Este hecho se quedará ya para la historia y lleva, inevitablemente, a recordar casos similares o a extrapolar esta situación a otras tierras, a otras Semanas Santas. ¿Ha habido en Granada restauraciones polémicas? ¿Cuál es el criterio que se ha seguido en las restauraciones realizadas?

Hacer un repaso por las imágenes de la Semana Santa granadina es recordar intervenciones en un buen ramillete de imágenes, restauraciones de mayor o menor calado y también procesos de limpieza y consolidación, como el que en teoría se iba a hacer en la Macarena. ¿Cambiaron estos procesos las imágenes? Algunas ha habido pero en su mayoría han sido buenas intervenciones que han recuperado policromías y consolidado el estado de las imágenes.

Cambios evidentes en Penas, Salud y Despojado

Pero incluso las que supusieron un mayor cambio en la fisonomía, no han sido polémicas porque han mejorado las imágenes. Entre las más recientes están la de María Santísima de las Penas, de la cofradía de la Paciencia del Miércoles Santo. Fue una restauración llevada a cabo en 2015 por el sevillano Luis Álvarez Duarte, que dulcificó el rosto de la virgen dejando la impronta tan personal de la Virgen pero con cambios en su rostro que la llevan a ser hoy en día una de las imágenes de mayor belleza de la ciudad. Aunque fue evidente su cambio, las opiniones mayoritarias y las de los hermanos fueron muy positivas. La imagen ya fue restaurada en 1984 por el granadino Barbero Gor, que ya le realizó un pequeño retoque en la nariz y ojos, especialmente en la policromía modificando la palidez que originalmente le dio su autor, dando un color más tostado que ya hoy no presenta. Pero la actual imagen es el resultado de la "remodelación", como pone en la web de la hermandad, efectuada por Luís Álvarez Duarte en el año 2015. "En esta intervención se le realiza un nuevo candelero, nuevo sistema de articulaciones en los brazos y una nueva policromía. También se sustituyen las manos de la Santísima Virgen por unas más acordes, más finas y dulces". La hermandad también sometió al Señor de la Paciencia, del siglo XVII de Pablo de Rojas y propiedad de la Diputación, a una restauración de manual en 1996 por parte de Bárbara Hasbach que sacó su policromía original realizada por Pedro de Raxis.

A la izquierda la Virgen de las Penas ahora y a la derecha, antes de la intervención. / G. H.

Otra intervención que supuso un cambio en la estética de la imagen, aunque también bien recibida en general y con mínimas críticas, fue la de Jesús Despojado. La imagen fue realizada por Ramos Corona y fue su propio escultor quien la tocó dos veces después para restaurarla, una en 1992 para arreglar una fisura en la mejilla y otra en 2010 "con una restauracion mas intensa en el cuerpo del Señor", según indica la hermandad en el texto oficial sobre su historia en su página web. Se le hizo un retallado a la imagen y sobre todo al cuerpo ya que el autor quería adaptar sus conocimientos a aquella primera talla que realizó. Se rebajó la musculatura del cuerpo y en la cara se dulcificó el rostro, la mirada y cambió también parte del pelo. También se tocó a las imágenes del misterio para adaptar sus volúmenes y se cambió el sayón. Una intervención que se hizo previa a su participación en la JMJ de 2011 en Madrid.

A la izquierda, Jesús Despojado tras la restauración y a la derecha, antes de la misma con el cuerpo más musculado. / G. H.

También supuso un cambio en la estética de la imagen la intervención en la Virgen de la Salud, de la cofradía de los Salesianos. Fue también una restaruación para mejoría en toda regla tras acordar la hermandad una "profunda intervención" a la imagen por parte de Israel Cornejo en 2007 sobre la talla de Antonio Díaz de 1986. Como explica la hermandad en su ficha se resanó la madera, "remodelando su fisonomía, labrando nuevas manos, brazos y candelero, y policromados de nuevo". Un cambio que también fue bien acogido.

A la izquierda, la Virgen de la Salud ahora y a la derecha, imagen que presentaba en la fundación de la hermandad. / G. H.

Estas tres intervenciones son las más destacadas que han dejado en los últimos años cambios evidentes en imágenes. La diferencia con Sevilla, es que se hizo sabiendo lo que se hacía, con ese fin, no ocultando un cambio en una mera limpieza. Y el resultado gustó.

Intervenciones con criterio por restauradores y el propio IAPH

El resto de intervenciones en imágenes devocionales de Granada han sido muy acertadas en pro del cuidado y conservación de las mismas. La última y muy destacable, este mismo año, la imagen del Cristo de la Misercordia, de la cofradía del Silencio, obra de José de Mora. Tal obra de arte ha sido restaurada por los expertos del IAPH, a los que ahora la hermandad de la Macarena se encomienda, y el resultado ha sido magnífico. El IAPH también restauró en 1996 la imagen del Cristo de San Agustín de Granada. Dos obras de arte de máxima calidad que fueron al instituto andaluz.

Cristo del Silencio de Granada en las instalaciones del IAPH tras su restauración. / Juan Carlos Muñoz

Otra imagen importante por su devoción es la de la propia Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias, que ha sido restaurada por Dionisio Olgoso también con acierto en 2024. La restauración se limitó a la limpieza, restauración y conservación, según los lugares de las tallas, de la policromía de las imágenes de la Virgen y del Cristo Yacente.

La Virgen de las Angustias, patrona de Granada, repuesta al culto tras su restauración / José Velasco/ GPMEDIA

La Virgen de la Misericordia de la cofradía de los Favores tuvo su última intervención en 2022 por el sevillano Bonilla Cornejo, que le realizó limpieza e intervención conservativa; la Virgen de la Merced, de la hermandad del Nazareno, ha pasado también por diferentes procesos en 1983 por el granadino Antonio Barbero Gor, en 2012 por la granadina Inés Osuna, que realizó una intervención de conservación, y en 2024 por Juan Manuel Pérez, que hizo labores de limpieza y reposición de policromía en distintas parte de la talla. Jesús del Rescate, obra cumbre de Diego de Mora, también se sometió a un proceso de restauración en 2023 por José Enrique Parro tras estar la imagen afectada por grietas y fisuras y para fijar la policromía.

La Soledad de Nuestra Señora volvió al culto en marzo de 2025 tras un proceso de conservación del equipo de Julio Alcaraz, también muy acertado.

Soledad de Nuestra Señora tras su restauración / Hermandad de la Cañilla (Granada)

La hermandad del Rosario también ha realizado a lo largo de su historia diferentes intervenciones sobre su dolorosa, que han llevado al resultado actual, la última en 2004 por Antonio Bernal; y una muy acertada sobre el Cristo en 2006 por Francisco Marín.

Después hay también otro asunto que ha afectado a las cofradías con el cambios directo de imágenes titulares por otras nuevas, como ocurrió con el Gran Poder en 1996, pero eso fue otra cuestión porque la hermandad decidió hacer directamente un titular nuevo para sustituir una imagen de los años 60 que se procesionaba. Históricamente también ha habido hermandades que han procesionado diferentes imágenes hasta quedarse con los actuales titulares.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último