De Macarena Olona a Vito Quiles: la atracción de los agitadores en redes por Granada
En 2022 y enero de 2025 hubo incidentes por la presencia de la jurista, cuyos actos sí tenían permiso para celebrarse, no como el de mañana
Convocan una concentración de oposición al acto de Quiles una hora antes en la plaza de Derecho
La Universidad de Granada no autoriza el acto de Vito Quiles programado para el 22 de octubre
Macarena Olona, Vito Quiles, y la Facultad de Derecho de Granada. Una suerte de triángulo de las Bermudas que atrae, al menos, la polémica, y que desvelan una especie de fascinación de los agitadores de derecha en redes sociales por la capital granadina. Y casi en concreto en ese enclave que más de una vez se ha visto en el foco de incidentes con políticos como las visitas de Manuel Fraga, Felipe González, o el lehendakari del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, décadas atrás. Para mañana ya hay controversia. Hay convocada una manifestación contra el acto previsto por Quiles, una figura de las redes sociales afín a partidos como Vox, dentro de una gira llamada "España combativa" y para la cual no cuenta con autorización de la UGR por no haber solicitado el uso de uno de los salones de la Facultad de Derecho "por la vía oficial prevista" en la normativa de la Universidad de Granada.
Esta es la gran diferencia de este acto con los anteriores donde se han producido altercados en la plaza de Derecho. De un lado, no se trata de un político, sino de una figura de los medios que ha crecido a través de la agitación en redes sociales. De otro, los actos de Macarena Olona, aparte de ser jurista y polìtica en el momento en el que participó en ellos, estaban organizados por diferentes asociaciones y contaban con la autorización de la propia Universidad de Granada, algo que ahora no sucede. Sin embargo, Quiles mantiene la cita para el miércoles a las 18:00 horas en la Facultad de Derecho, según figura en sus redes sociales.
En la Universidad de Granada mantienen que la situación no ha cambiado, que sigue sin haber autorización para el acto, por lo que infieren que se hará en la plaza de Derecho, frente a la Facultad, con lo cual la seguridad deja de estar en manos de la compañía privada de la UGR para estar en manos de Policía Nacional y Policía Local. Pero al igual que en la institución académica, a la Subdelegación del Gobierno en Granada no le consta que haya llegado una comunicación del agitador en la que manifiesta de realizar su acto en el lugar de la convocatoria.
Pero la controversia ya está montada. Colectivos sociales, sindicales y estudiantiles contrarios al acto de Quiles han convocado una concentración de protesta el mismo miércoles y en el mismo lugar, pero una hora antes, a las 17:00, y esta sí, con comunicación a la Subdelegación. "Convocamos una concentración frente a la Facultad de Derecho de la UGR, ante el anuncio de un acto protagonizado por Vito Quiles, conocido agitador vinculado a la extrema derecha", señalan por su parte a los medios las organizaciones convocantes: Asamblea de Estudiantes Permanente, Abrir Brecha, Asamblea Antiespecista Granada, Coordinación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía, Frente de Estudiantes, Izquierda Anticapitalista Revolucionaria, Nación Andaluza, Partido Comunista de los Pueblos de Andalucía, Sindicato Andaluz de Trabajadores y Sindicato de Estudiantes.
Quieren "dejar claro que los discursos racistas, machistas, homófobos o clasistas no tienen cabida en la universidad ni en ningún espacio público" a la par que exigen al rector de la UGR, Pedro Mercado, que asegure la negación del "uso de los espacios universitarios para actos de la extrema derecha", tal como ya hizo la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ante "una situación similar". Según estos colectivos, "ni Vito Quiles ni sus ideas tienen cabida en la universidad".
Asimismo, el partido Adelante Andalucía ha mostrado su preocupación por la convocatoria de Quiles porque "persigue únicamente generar tensión, enfrentamiento y crispación en un espacio que debe ser ejemplo de convivencia democrática, pensamiento crítico y libertad". La portavoz Inma Manzano, ha afirmado que “la Subdelegación del Gobierno tiene la obligación de actuar preventivamente para garantizar que no se repitan escenas de altercados y violencia como las que este mismo individuo y sus seguidores ultras provocaron recientemente en la Universidad de Barcelona".
Parece así, pues, que será complicado que no se vuelvan a repetir imágenes de los incidentes de 2022 y enero de este año, que tuvieron el foco en Macarena Olona y las protestas de diferentes colectivos contrarios a su presencia en la UGR.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía