"Si mantenemos el proyecto originario del AVE nos iremos a 2020 o más allá"

El subdelegado del Gobierno apuesta por la solución más rápida Si se adecua el trazado por Loja la alta velocidad llegará en 2015

Estación de tren de Granada, en la avenida Andaluces.
Estación de tren de Granada, en la avenida Andaluces.
A. Asensio Granada

12 de febrero 2013 - 01:00

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, reiteró ayer su apuesta por la solución que permita traer el AVE a la capital en 2015. Según el representante del Gobierno en la provincia, el Ministerio de Fomento "tiene sobre la mesa dos formas de abordar la situación", o bien "mantiene el proyecto originario", con lo que habría que esperar a la alta velocidad hasta "2020 o más allá" o se apuesta por "acondicionar el trazado por Loja, con lo que el AVE estaría aquí en 2015".

Por ahora, el Ministerio que dirige Ana Pastor no se ha manifestado a favor de ninguna de las dos alternativas posibles, aunque, según Pérez, "el Gobierno es partidario" de llevar la alta velocidad a la decena de capitales que esperan esta infraestructura ferroviaria -entre las que está Granada- "cuanto antes".

Otro de los escollos que tiene que salvar la llegada del AVE a Granada es la estación de la capital. Pérez reconoció no tener conocimiento exacto de la marcha de las deliberaciones sobre la terminal, que según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias debe ser una solución rápida y barata. Pérez sí aseguró que Fomento "no quiere" que la estación salga de la capital, de tal modo que sea accesible para la ciudad y el resto de municipios de la provincia.

Sobre la mesa, queda por definir la manera en la que la futura estación del AVE "ensamble" la línea del corredor ferroviario, una tarea en la que trabajan "expertos", que serán los que diriman si la instalación de la avenida Andaluces "es idónea para que converjan ambos proyectos", explicó ayer el subdelegado.

Sobre la propuesta del arquitecto Rafael Moneo de una terminal más económica y totalmente en superficie, Santiago Pérez adujo que "con todos los respetos Moneo tiene su visión de arquitecto, pero quien tiene que decidir es Fomento". En este sentido, el subdelegado abogó por una apuesta más barata, que podría rondar "los 40 millones", una cantidad que calificó de "razonable" si finalmente se remodela la estación de Andaluces y la nueva estación permite ensamblar el proyecto de la alta velocidad con el corredor ferroviario, aunque el proyecto "no está decidido".

Por último, Santiago Pérez acusó al PSOE de "lanzar nubarrones" y criticó que "si hubiera habido políticos que se hubieran preocupado" por este proyecto cuando existía la posibilidad de financiarlo con las plusvalías de los terrenos, "ahora no estaríamos hablando del AVE".

"El dinero ha llegado a mansalva a Málaga y aquí sólo las migajas", subrayó el subdelegado, que abundó en que "mi obligación es intentar solucionar este retraso y que esta infraestructura llegue cuanto antes a Granada".

stats