Granada

El Gobierno central rectifica: se mantienen los homenajes de la Policía Local de Granada tras llegar la polémica hasta Moncloa

  • La comisaria principal de Policía Nacional, Pilar Allué, asegura durante la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica de Covid-19 que "en absoluto" hay tal prohibición

  • La Subdelegación del Gobierno da marcha atrás y afirma que se seguirán permitiendo las muestras de apoyo por parte del Cuerpo

Homenajes en la Avenida de Constitución

Homenajes en la Avenida de Constitución / Jesús Jiménez / PhotographersSports

La orden de Gobierno central de suprimir homenajes y felicitaciones por parte de las distintas Policías Locales, que fue trasladada a los Ayuntamientos a través de la Subdelegación, ha levantado tales críticas, tanto a nivel político como ciudadano, que incluso ha llegado hasta Moncloa y ha obligado al Gobierno a pronunciarse. La mañana de este domingo la comisaria principal de Policía Nacional, Pilar Allué, manifestó que "en absoluto" hay tal orden de prohibición, algo que, horas más tarde, ha sido confirmado por la propia Subdelegación del Gobierno que ha rectificado y zanjado el asunto 24 horas después de que se generase: continuarán los homenajes y felicitaciones por parte de la Policía Local.

Desde que se inició el estado de alarma, han sido varios los miembros de los cuerpos policiales que, con el fin de amenizar de algún modo el confinamiento y mostrar también su solidaridad con sanitarios y demás compañeros, han tirado de ingenio e imaginación para realizar algunas actuaciones de forma espontánea durante sus patrullas por las ciudades y sacar una sonrisa a quienes usamos ventanas y balcones como nuestra pantalla particular. 

Sin embargo la orden que, a través de la Subdelegación del Gobierno, fue trasladada la jornada de este sábado a los Ayuntamientos en la que se prohibían este tipo de actos por encontrarse "fuera de las competencias" de los agentes no tardó en tener respuesta. Apenas unas horas después de la notificación, el Ayuntamiento de Granada, a través del concejal de Seguridad Ciudadana, se opuso rotundamente a dar cumplimiento a dicho mandato al que tildó de "insensible", mientras que las patrullas de la Policía Local de Granada prosiguieron con sus quehaceres diarios, pero también con los homenajes. "Aplaudir a los ciudadanos y apoyarnos mutuamente es un detalle simple y poco costoso. Si esto le viene mal a alguien y por esto nos expedientan, bien recibido será el expediente. Que venga el presidente del Gobierno y nos lo explique", aseguraba un agente de la Policía Local de Granada a través de un vídeo que se ha hecho viral.

Al ser preguntada por este asunto la mañana de este domingo, la comisaria principal de Policía Nacional, Pilar Allué, ha manifestado durante la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Covid-19 que "en absoluto" se ha dado tal orden. "Evidentemente es importante recordar cuál es la principal finalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que es proteger el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Pero antes que Policías somos seres humanos. Los policías también colaboran a sostener el ánimo de la población", ha asegurado, lo que ha propiciado que desde el Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada (SIPLG) instasen a la Subdelegación del Gobierno a aclararlo.

Ante ello, la Subdelegación del Gobierno en Granada ha enviado a los Ayuntamientos de la provincia una aclaración en la que se pone de manifiesto que, pese a que ante la situación de crisis estos Cuerpos "dependerán funcional y operativamente del Ministerio del Interior para actuaciones derivadas de la situación de crisis sanitaria por el Covid-19", se mantiene "cualquier actividad o servicio ordenado por las autoridades locales a sus respectivos Cuerpos de Policía Local en el marco de sus referidos ámbitos competenciales". Así, la aclaración manifiesta que "estos cometidos habituales siguen bajo la dependencia del alcalde", lo cual vuelve a permitir, apenas 24 horas después de su prohibición, que los homenajes sigan celebrándose.

Precisamente en Granada, el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, ya afirmó este sábado que la Policía Local seguiría con estas muestras de apoyo, algo que se evidenció con un vídeo grabado por un agente en el que, apenas unas horas después de que el Consistorio granadino recibiese la notificación por parte de la Subdelegación, una patrulla felicitaba a un niño por su cumpleaños. "Aquí estamos, allí arriba tenéis unos niños de seis años que llevan un mes confinados en su casa y le vamos a celebrar su cumpleaños", aseguraba el agente.

"Esto es todo lo que tenemos que hacer todos los policías locales, nacionales y guardias civiles de España. Nos enseñaron en la Academia que las órdenes manifiestamente ilegales había que dejarlas de ladillo y yo entiendo que esta orden es manifiestamente ilegal. El hecho de que yo ponga mis rotativos o por el micrófono diga feliz cumpleaños a un niño que lleva un mes y medio confinado no creo que eso sea ni saltarse el confinamiento, ni faltar a mis funciones como policía, ni nada. Con lo cual considero que es una orden manifiestamente ilegal y por eso vamos a actuar en consecuencia", indicaba el policía en el vídeo, que no tardó en correr como la pólvora. 

"Comparto este vídeo de mi compañero y estoy 100% de acuerdo con sus palabras... En todo caso, nuestra media hora de descanso es nuestra y si nos quedamos sin café o merendar, para hacer esto, tampoco pasa nada. Y si nos abren expediente... welcome!!!", aseguró José Manuel La Chica, policía local de Granada y gestor de la popular cuenta de Twitter @Policia_Granada, en una de las múltiples muestras de rechazo que se habían generado hacia la prohibición.

Ante ello, el SIPLG también se posicionó en contra y aseguró que "si por aplaudir voluntariamente" a otro agente, sanitario o trabajador, por "felicitar a un niño su cumpleaños" o por "aplaudir para darnos mutuo apoyo", se les abriera expediente desde el Gobierno central "no lo entenderíamos".

A tenor de la repercusión que ha tenido esta polémica, que días antes también se había generado en otras provincias como Sevilla o Málaga, finalmente el Gobierno central ha dado un paso atrás en este aspecto y los homenajes y felicitaciones seguirán celebrándose.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios