El mapa de la desigualdad en Granada: peor salud mental, altos niveles de desempleo y analfabetización en el distrito Norte

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha presentado su informe 'Pobreza Sur 2024, barrios olvidados', que analiza las zonas más marginales de la región

La provincia de Granada concentra cuatro de los 16 municipios más pobres de España

Un 14% de la población de Granada está en situación de pobreza extrema

Celia del Castillo, Óscar Mitillo y Manuel Morales, / Jesús Jiménez / GPMedia
María José Caballero

Granada, 29 de mayo 2025 - 16:02

"La pobreza se ha cronificado", afirma el coordinador del área de Migración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Óscar Mitillo. Con esta frase pretende incidir en los datos recopilados en el nuevo informe Pobreza Sur 2024: los barrios olvidados, elaborado por la organización, proyecto que analiza los barrios en peor situación socioeconómica de toda Andalucía. Según las cifras presentadas en el documento, ningún barrio de Granada está entre los diez más pobres de España, aunque incide en los problemas de la zona Norte de la capital. Además, sitúa en la provincia a cuatro de los 16 municipios con peor renta de todo el país.

El informe destaca la situación del distrito Norte de Granada, aportando datos que la vecina y miembro de la Plataforma Contra los Recortes de Luz (PCRL), Celia del Castillo, ha calificado como "no casuales": siguiendo datos recopilados por Red Contra la Pobreza y el INE, la tasa de analfabetismo llega al 8% en sus habitantes, y solo el 16% superó los estudios secundarios, dato que alcanza el 40% en el resto de la ciudad.

En algunas zonas de Norte, el paro roza el 75% de la población activa, y los datos relativos a la salud mental de sus habitantes son comparativamente peores que en el resto de Granada: el 40% manifiesta tener algún problema, frente al 28% del municipio. La propia esperanza de vida también cambia entre barrios, siendo inferior en los que se catalogan en el informe como "olvidados". "La cartografía de la ciudad es una foto maravillosa para darte cuenta de lo que sucede", ha comentado Del Castillo, que ha señalado la situación de desigualdad que existe entre los diferentes barrios en los que se divide Granada.

Cuatro pueblos

Y es que la región, según datos del Observatorio Estatal de la Vulnerabilidad Urbana (Oebu), concentra diez de los quince más marginados de toda España, repartidos entre Sevilla, Córdoba y Málaga. Si bien la ciudad de Granada no aparece en esta categoría, la provincia concentra cuatro de los 16 municipios más pobres de España: Guadahortuna, Pedro Martínez, Colomera y Montejícar, según datos de la Agencia Tributaria.

Pero estos datos no son exclusivos de la ciudad, sino que conforman un "problema estructural", en palabras del miembro de la APDHA, Manuel Morales, durante la presentación del informe. "Más de un millón de personas vive en barrios vulnerables de Andalucía", "barrios olvidados a los que la prosperidad de España no llega, el ascensor social no funciona", ha comentado.

Estos barrios, según Mitillo, "son espacios donde se vulneran los derechos humanos; faltan infraestructuras, equipamiento y servicios básicos, creando el ecosistema idóneo para reproducir, generación tras generación, situaciones de vulnerabilidad y pobreza".

Atendiendo a las cifras, cuatro de cada cinco niños andaluces pobres vienen de familias pobres. "La pobreza se hereda", ha concluido. La tasa en la región se sitúa en el 29,2%, llegando al 17,2% los niños en situación de pobreza severa en la comunidad.

Cortes de suministro, falta de oportunidades

Del Castillo recordó los cortes de suministro que sufrieron varios bloques de Cartuja el año pasado, llegando a sumar más de 110 horas sin luz entre los meses de agosto y octubre, problema que asegura que "se ha solucionado en enero", tras las movilizaciones que se llevaron a cabo para su solventación. Ha calificado como "intención territorial" que algunos de los barrios más pobres de Granada se concentren en el distrito Norte: "se normaliza la pobreza y la carencia de recursos". Asimismo, ha recordado los "peligros" a los que se exponen las personas que sufren cortes de luz, incluso la supervivencia de personas enfermas electrodependientes.

Asimismo, el director del Instituto de la Paz y los Conflitos, José Ángel Ruiz, lugar donde se ha presentado el informe, ha comparado la pobreza estructural con "violencia": "Solo se analiza la violencia con lo militar, con la guerra, ¿qué pasa con la seguridad humana? Hablo de vivienda, educación, sanidad". Además, ha criticado la "vergonzosa" invisibilización del problema, persistente en Granada: "solo tenemos que caminar un ratito para ver la realidad físicamente".

Mitillo también ha destacado la falta "total" de infraestructura en los barrios marginados, donde asegura que "faltan espacios para los jóvenes donde jugar o esparcirse". Considera que ante esta falta, el círculo de la pobreza se perpetúa y puede ser el origen de los comportamientos incívicos que ocurren en estos barrios, lo que califica como "producto de la frustración", del "rechazo de la situación en que se vive". Los jóvenes, ha añadido, "tienen como alternativa ir a salones de juego, verse expuestos a la droga", sector de la población que considera, "necesita de medidas específicas".

Estos barrios "olvidados", siguiendo datos del Observatorio Estatal de la Vulnerabilidad Urbana, están sufriendo un aumento tanto en número como en población, provocando un "agravamiento de la situación en los últimos años", según Morales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último