María Gómez, exalumna de la UGR, publica su TFG en una revista internacional de alto impacto
La joven, egresada de Enfermería, analiza el uso de la inteligencia artificial para la detección de la depresión posparto
Estudiantes de la Facultad de Medicina de Granada representarán a España en un concurso mundial de simulación clínica
María Gómez Ferrera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, ha conseguido que su Trabajo Fin de Grado (TFG) sea publicado en la revista Frontiers in Psychiatry. Esta exalumna de la UGR ha realizado una investigación que profundiza en el uso de la inteligencia artifical como herramienta para la prevención y detención de la depresión posparto. El artículo se encuentra ahora en una de las publicaciones relevantes en el ámbito de la psiquiatría.
Gómez, que trabaja actualmente como enfermera en el área de Maternidad del Hospital Universitario de La Línea de la Concepción de Cádiz, enfoca su investigación en una de las complicaciones de salud mental más frecuentes tras el nacimiento, con importantes repercusiones clínicas y sociales. El trabajo, que lleva por título Inteligencia artificial en la prevención y detección temprana de la depresión posparto: una revisión sistemática y metaanálisis, se desarrolla a partir de la experiencia asistencial en el ámbito de la maternidad. Precisamente, en este área es donde persisten barreras diagnósticas y un infradiagnóstico de la depresión posparto.
El estudio, realizado bajo la dirección de la profesora Azahara Ruger Navarrete y del profesor Francisco Javier Fernández Carrasco, trata de hacer una revisión sobre la evidencia científica disponible y evalúa algoritmos de aprendizaje automático aplicados a la salud mental perinatal. El análisis de Gómez concluye que estas tecnologías pueden reforzar los sistemas tradicionales de cribado y contribuir a una atención más personalizada.
Asimismo, la iniciativa es el resultado de la colaboración de un equipo investigador multidisciplinar integrado por la propia autora del TFG; profesorado de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, Azahara Ruger Navarrete, Beatriz Mérida Yáñez, Juana María Vázquez Lara, Sofía García Oliva, María Dolores Vázquez Lara, Luciano Rodríguez Díaz y Francisco Javier Fernández Carrasco; el doctor Juan Gómez Salgado e Irene Antúnez Calvente, doctoranda de la Universidad de Almería.
También te puede interesar
Lo último