Granada

Mascarillas y chapas para combatir la contaminación en Rector Marín Ocete

  • Un centenar de padres y niños del CEIP Luis Rosales protestan frente al centro

  • Exigen eliminar la parada de autobuses metropolitanos situada en la vía

Una de las niñas que participaron en la protesta. Una de las niñas que participaron en la protesta.

Una de las niñas que participaron en la protesta. / Carlos Gil

Más de un centenar de personas entre padres y niños que estudian en el colegio Luis Rosales tomaron ayer la calle Rector Marín Ocete para plantarle cara a la contaminación. Ataviados con mascarillas y chapas, se colocaron junto a las paradas de autobuses metropolitanos para solicitar una vez más el traslado total de las líneas a otro espacio.

La concentración tuvo lugar minutos antes al inicio de las clases en el último día de cole previo a las vacaciones de Navidad. El hecho de convocar este día estuvo motivado por su descontento tras conocer que los planes a corto plazo de la Junta de Andalucía solo conllevan la mudanza de algunas líneas. “Fue un jarro de agua fría” detalló ayer la presidenta de la AMPA del centro Fátima Montero. Ante el éxito de la iniciativa, Montero detalló que la intención es seguir convocando nuevas movilizaciones para exigir a la administración medidas con carácter urgente para expulsar el tráfico de esta calle.

Los asistentes llevaban mascarillas y chapas. Los asistentes llevaban mascarillas y chapas.

Los asistentes llevaban mascarillas y chapas. / Carlos Gil

“El tráfico denso en esta calle es prescindible pues los vehículos pueden salir por Avenida de la Constitución por Severo Ochoa”, aseguró la presidenta del colectivo. Ahora tienen todas sus esperanzas puestas en una reunión que tendrán con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, don de le expondrán sus quejas. “Esperamos que nos aclare la situación y nos dé la solución definitiva en la cita que tenemos con él en enero”.

El delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, José Antonio Martín lamentó esta semana que los padres carguen las tintas contra el transporte público, el único medio capaz de sacar coches y eliminar tráfico en una calle por la que pasan 10.000 vehículos privados. Según los datos aportados por Martín, en 2013 circulaba una media de 260 expediciones por esta calle. En 2014, con la remodelación del transporte del PP la cifra aumentó hasta las 381 pero “no a costa de los autobuses interurbanos pues fue a raíz de la entrada de 156 urbanos”.

De hecho, los metropolitanos se redujeron en un 13,5% (de 260 a 225) en ese periodo. Tiempo después, en julio de 2018 el área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada suprimió las líneas urbanas por lo que ya sólo quedaron 225 expediciones de buses metropolitanos.

Situación del tráfico en Marín Ocete durante la protesta. Situación del tráfico en Marín Ocete durante la protesta.

Situación del tráfico en Marín Ocete durante la protesta. / Carlos Gil

Pero, además, la delegación de Fomento ha solicitado al Ayuntamiento trasladar algunos autobuses metropolitanos a las dársenas de la explanada de la estación de Renfe lo que supondrá, a partir de enero, reducir en un 28% los transportes públicos que circulan por Marín Ocete. Así, por esta vía en 2018 solo pasaran 162.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios