Economía

La matriculación de vehículos nuevos en Granada comienza 2024 con una subida de más del 5%

Imagen de archivo de un concesionario

Imagen de archivo de un concesionario / G. H.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en la provincia de Granada han comenzado el 2024 con un buen dato que augura un buen año en el mercado, manteniéndose la tendencia a la subida que ya registraron para cerrar 2023. El comienzo del nuevo año ha registrado un crecimiento del 5,65% en comparación con los datos del mismo periodo del año anterior, con un total de 655 unidades vendidas frente a las 622 del año pasado.

Así lo destacan los datos del Informe de Matriculaciones de Turismos por Comunidades Autónomas que todos los meses realizan la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Federación de asociaciones de concesionarios de la automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

En el pasado mes de enero, las matriculaciones de vehículos propulsados por gasolina volvieron a ganarle terreno al diesel, y además por mucho. Los elevados impuestos que estos coches afrontan y la contaminación que producen parece haber cambiado la mentalidad del comprador, pese a la situación de combustible más barato. 260 personas matricularon vehículos de gasolina frente a sólo 50 que lo hicieron de diesel, lo que supone un retroceso de estos vehículos respecto a los mismos datos de 2023 del -34,21%.

Aunque si hay un tipo de vehículo que este mes haya destacado por encima de los que se mueven usando combustibles fósiles, esos han sido los vehículos eléctricos o híbridos, que quedan excluidos de la categorización de combustible. En Granada, en enero, se matricularon 345, más que los coches propulsados por combustibles fósiles, con una cuota de mercado del 52,67%. Respecto al mismo mes de 2023, las matriculaciones se han incrementado un 17,75%.

Las Zonas de Bajas Emisiones, que en el caso de Granada comenzarán a aplicarse a finales de 2024, y las subidas de los combustibles fósiles derivadas de los conflictos bélicos, están provocando un cambio en la percepción del consumidor. Cada vez se prima más la compra de los híbridos y eléctricos, y en el histórico de matriculaciones se refleja.

El mercado ya ha dejado atrás las cifras inferiores de 2022, marcadas principalmente por la crisis de los microchips y el contexto económico derivado de la guerra en Ucrania. Se mantiene así la tendencia de subida y la estabilización en los ritmos de producción, debido principalmente al empuje del canal de empresas, que ha permitido esta alza en las ventas.

A este crecimiento en las matriculaciones hay que sumarle esa situación de mejora general que se sigue desde comienzos de 2023, cuyos acumulados de mejora parecen extrapolarse al primer mes del 2024.

La mejoría en las matriculaciones es muy destacada en Granada. Tanto que esta se encuentra en una muy buena situación si comparamos las cifras con el resto de territorios de Andalucía. Es más, Granada es la tercera provincia en la que más ha crecido el porcentaje de matriculaciones en enero.

La provincia de Huelva es la líder en este ascenso y la que mejor ha empezado 2024, con un crecimiento del 10,57%, seguido de Córdoba, con un 5,84%. Tras Granada, el crecimiento también ha sido destacado en Sevilla (3,10%%)y Cádiz (2,69%). Fuera de este crecimiento quedan las provincias vecinas de Málaga, Jaén y Almería, que ven como las matriculaciones de vehículos en su territorio se frenan en un -0,87%, -2,97% y -9,94% respectivamente.

El director de Comunicación y Márketing de ANFAC, Félix García, ha asegurado que el mercado inicia 2024 de forma positiva. "Cierto es que seguimos muy lejos de las cifras de 2020 en su inicio, pero empezar el año al alza insufla optimismo".

Sin embargo, advierte que a partir de ahora se comenzarán a notar los retrasos por la guerra en el Mar Rojo, que obligó a los barcos a bordear el continente africano. "Veremos como se comporta febrero, pero con estas cifras, se podría estar cerca del millón de turismos vendidos en 2024".

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha indicado con cautela que psea a los buenos datos de enero, el crecimiento se ha debido sobre todo al canal de alquiladoras, y que sin este se hablaría de una caída en las matriculadoras.

"Aún así, estamos en volúmenes muy bajos de ventas y eso no nos puede hacer perder el objetivo de 2024, que es conseguir que todas las electrificaciones consigan superar el 12% de cuota de mercado con el que se acabó 2023", ha analizado.

Para la directora de comunicación de la organización decana y más representativa de la distribución y reparación de vehículos en España (GANVAM), Tania Puche, las matriculaciones arrancan el año en positivo "aunque todavía alrededor de un 25% por debajo de los niveles prepandemia".

"El mercado ha superado la crisis de los chips, pero no se puede perder de vista las tensiones geopolíticas actuales, que provocan retrasos e incrementos de costes en los transportes de mercancías, lo que puede presionar al alza el precio de los coches en los primeros meses de 2024", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios