Economía

Las matriculaciones caen un 23% en abril por el descenso de vehículos de empresa

  • Granada registra un descenso en el mes de abril del 24% en los coches de compañías y un 22% en los de particulares. Por combustibles, se venden más gasolina y se desploman los diésel

La venta de híbridos y eléctricos aumenta La venta de híbridos y eléctricos aumenta

La venta de híbridos y eléctricos aumenta

Las matriculaciones de vehículos siempre han ido asociadas a la situación económica. De hecho, suele ser síntoma de recuperación el incremento de la compra de coches, y síntoma de estancamiento, la caída de las mismas. Y, según las estadísticas, estamos en la segunda teoría.

Según los datos de Faconauto sobre matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de abril, en Granada se han matriculado este año 961 vehículos frente a los 1.261 de 2018. Esto significa una caída del 23,79% interanual. Y el acumulado del año también va arrojando números negativos. De enero a abril se matricularon en Granada 4.220 vehículos frente a los 4.796 del mismo periodo de 2018, lo que supone una caída del 12% en el acumulado de inicio de año.

Este descenso se debe sobre todo a la caída en la venta de vehículos de empresa. Así, en este tiempo de coches se han registrado en abril 221 matriculaciones frente a las 291 del mes de abril del año pasado, lo que supone un descenso del 24,05%. En cuanto a los particulares, se ha pasado de los 956 de 2018 a los 740 de 2019, lo que supone también una reducción del 22,5%. Una caída drástica han sufrido también los RAC (vehículos para alquiler), con 14 matriculaciones en abril de 2018 que han pasado a 0 en la provincia de Granada en abril de este año. Acumulado hasta abril de esta modalidad se ha pasado de los 23 de 2018 a los 2 de este año.

La estadística analiza también las matriculaciones por tipo de combustible. En este caso, mientras que caen los de gasolina y los diésel, aumentan el resto (híbridos y eléctricos). Así, en abril de este año se han matriculado 506 vehículos de gasolina, 345 diésel y 110 del resto de opciones de motor. La cuota de los vehículos de gasolina sigue siendo mayor (52% frente al 35% de los diésel y el 11% de híbridos y eléctricos) pero en comparativa de crecimiento, aumentan más las ventas de los híbridos y eléctricos frente a la caída del diésel (-37%) y la gasolina (-17%).

Acumulado hasta abril, se han vendido más coches de gasolina (2.324), lo que se mantiene casi igual que en 2018. Lo que sí mantiene la caída es la venta de diésel, que acumulado en lo que va de año pierde un 31% de matriculaciones. El resto sigue ganando y registra de enero a abril un 23% de crecimiento.

Comparando por provincias, Málaga lidera el ranking andaluz de matriculaciones de vehículos durante el mes de abril, con 2.920. Le sigue Sevilla (2.305), Cádiz (1.537), Granada (961), Almería (844), Córdoba (801), Jaén (572) y Huelva (544).

Según Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, redactora del informe, explicó que “los datos del primer cuatrimestre del año ya apuntan la tendencia a la baja que, creemos, tendrá el conjunto del ejercicio 2019. Y lo más preocupante es la prolongada y pronunciada caída del canal de particulares, con un 11% de descenso. Las familias no están adquiriendo coches nuevos y no parece que este dato vaya a mejorar ostensiblemente. Por otro lado, las empresas y los alquiladores están reduciendo su ritmo de crecimiento mes a mes, ante las previsiones económicas más negativas. Además, las compras de vehículos de más de 15 y de 20 años de antigüedad siguen creciendo, en torno al 5%, un dato alarmante en cuanto a la necesaria renovación del parque”.

Desde Faconauto, Raúl Morales asegura que “ni el buen comportamiento de las adquisiciones de las empresas y de las empresas alquiladoras de coches, ni las automatriculaciones de última hora han podido maquillar un mal mes para los concesionarios, que viven con preocupación un ejercicio que está siendo peor de lo esperado”.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios