Mayor inversión o nuevas rutas: el aeropuerto de Granada centra el enfrentamiento en el último pleno de la Diputación

La institución saca adelante la propuesta del PP de instar a Aena y al Gobierno a reforzar su inversión, algo que rechaza el PSOE, que pide mejores conexiones y más aviones

Mejora de la pista de aterrizaje, más seguridad y nuevas marquesinas: el plan para el Aeropuerto de Granada de aquí a 2031

Francis Rodríguez, presidente de la Diputación, durante el pleno de septiembre. / GH

La Diputación de Granada va a instar al Gobierno de España y Aena a revisar al alza la inversión prevista para el Aeropuerto Federico García Lorca para los próximos años después de que en el último pleno del organismo se aprobase la moción presentada por el PP, pese al rechazo del grupo socialista que ha censurado que el PP utilice la institución provincial para "despreciar" la inversión que el Gobierno destinará a la modernización del aeropuerto y ha instado al partido a que “ponga todo su empeño” en captar nuevas rutas aéreas.

La vicepresidenta segunda y diputada provincial de Turismo, Marta Nievas, ha expresado que “los 22 millones que Aena ha anunciado para el Aeropuerto Federico García Lorca son insuficientes. No podemos aceptar que se condene a Granada a la irrelevancia aérea mientras otros aeródromos reciben cientos o incluso miles de millones. Este agravio comparativo es inaceptable y supone un freno al desarrollo económico y turístico de nuestra provincia”.

Mientras que la diputada provincial del PSOE Remedios Gámez ha afirmado que, en lugar de "hacer el ridículo al criticar el compromiso constatable del Ejecutivo de Pedro Sánchez" con la terminal granadina, el gobierno provincial y la Junta de Andalucía deberían colaborar "en la promoción turística y en la captación de más conexiones, complementando el esfuerzo inversor ya planificado” y ha incidido en que el problema actual es “la falta de aviones”, por lo que se ha preguntado de qué sirve que el presidente y la diputada de Turismo “recorran medio mundo mientras se pierden vuelos. Hacen falta menos fotos y titulares y más aviones y pasajeros”.

Más allá del aeropuerto, en la sesión plenaria también se ha aprobado un incremento en la partida destinada a la iluminación y decoración navideña de los municipios en situación de despoblación. Para ello, se ha aumentado en 160.000 euros la partida prevista inicialmente de 200.000 euros que permitirá que 102 municipios de la provincia se acojan a la medida para la compra de iluminación y decoración navideña.

El pleno ha sacado también adelante una declaración institucional en la que ha mostrado su apoyo y reconocimiento hacia las personas con problemas de salud mental y a sus familias, prestando especial atención a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, como la infancia y la adolescencia, las personas afectadas por patología dual o sin hogar, así como las mujeres víctimas de violencia de género y en situación de exclusión social.

El acuerdo incluye el compromiso de impulsar acciones, proyectos y estrategias que supongan un cambio en la forma de ver, proteger y atender la salud mental de la población, más allá del concepto sanitario. Para ello, la institución provincial plantea abordar ámbitos clave como el empleo, la educación, la digitalización, la protección social, la seguridad financiera, la investigación, la vivienda, el urbanismo, el acceso a la cultura, los medios y la comunicación, así como el medio ambiente y el clima.

Grupo socialista en el pleno de Diputación / GH

IU lamenta el rechazo a sus propuestas

Por su parte, desde el grupo provincial de Izquierda Unida han lamentado que las tres mociones presentadas hayan sido rechazadas con el voto en contra del Partido Popular, "evidenciando la falta de compromiso del equipo de gobierno con los servicios públicos esenciales y con las necesidades de la ciudadanía", ha explicado el partido en una nota.

La primera de las propuestas, relativa a la grave situación del dispositivo Infoca y a la precariedad de los bomberos forestales, fue rechazada pese a la contundencia de los datos que revelan plantillas incompletas, equipamientos obsoletos y la ausencia de un verdadero plan de prevención de riesgos laborales.

Desde IU se subraya que, con la negativa del PP, “los profesionales que arriesgan sus vidas para proteger nuestros montes seguirán trabajando en condiciones indignas y con medios insuficientes”. La formación advierte de que “no se puede mantener el discurso triunfalista de que todo funciona bien cuando la realidad es que las carencias son tantas que hasta las palabras del PP arden, como han ardido los montes este verano”.

La segunda moción, centrada en el apoyo a los menores neurodiversos y con necesidades educativas especiales, también fue tumbada por el voto en contra del PP. IU ha denunciado que los populares “pretenden hacer creer que el servicio educativo se presta correctamente, cuando son numerosas las asociaciones de madres y padres que llevan meses denunciando lo contrario”. La formación recuerda que esta situación ya ha generado graves tensiones, como las protestas vividas en el Parlamento andaluz a principios de verano. “El rechazo del PP a esta moción deja de nuevo en la estacada a la infancia más vulnerable, que debería contar con recursos básicos como el maestro sombra y apoyos reales para su inclusión en la escuela pública”, remarcan desde IU.

Por último, la tercera moción, relativa a la puesta en marcha de un plan anual de inversiones que permita a los ayuntamientos y ELAs disponer de recursos propios para mejorar los servicios públicos, corrió la misma suerte y fue rechazada con el voto negativo del PP. “Resulta incomprensible que, teniendo la Diputación capacidad económica suficiente, se niegue a transferir fondos a los municipios para que estos puedan atender las necesidades de sus vecinos y vecinas”, ha señalado el grupo de IU, que acusa a los populares de “dar la espalda a los pueblos de la provincia mientras mantienen una política de propaganda y de autobombo”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último