Salud

Los médicos de familia reivindican su papel para reducir las listas de espera

  • Solicitan medidas para mejorar su trabajo y que las derivaciones se tramiten en el acto

Solicitan más medios Solicitan más medios

Solicitan más medios

Comentarios 1

La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria señaló ayer que los médicos de familia, con su trabajo, contribuyen a la reducción de las listas de espera, por lo que pidió medidas para mejorar su tarea.

En un comunicado, esta sociedad profesional señala que “el médico de familia soluciona más del 85% de las demandas que recibe en el centro de salud”, pese a “los drásticos recortes presupuestarios en Atención Primaria y al excesivo número de pacientes a atender”, aseguran.

Asimismo, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria asevera que las derivaciones a las consultas hospitalarias se tramitan en el acto y que ninguna de ellas “queda metida en un cajón para maquillar el tiempo que debe esperar un paciente”. Antes, al contrario, “en cada provincia se buscan mecanismos para que el paciente sea atendido en el menor tiempo posible”.

Desde la Sociedad agregan que el retraso en la atención en consultas hospitalarias tiene múltiples causas. “Un importante número de pacientes que acuden a consultas hospitalarias los hacen tras ser derivados desde otras consultas o de las Urgencias del hospital”. Además, hay un alto número de citas reservadas para revisiones periódicas.

Por último, la falta de médicos provoca “un menor número de oferta de consultas a la población y un incremento de la demora”. Es, por tanto, “erróneo atribuir a los médicos de familia y a la Atención Primaria de forma exclusiva este problema”, matizan desde la sociedad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios